Ahora enfrentan cargos por 400 mil pesos. Se trata de 3 presuntos ladrones qu4e se metieron a un rancho en Cuatro Ciénegas
Alexis Massieu
La Prensa
Tres presuntos ladrones fueron detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y llevados el día de ayer ante un juez penal para iniciar por el proceso penal en el que se les acusó de desmantelar un par de transformadores y un equipo de bombeo, causando 400 mil pesos en daños.
Como Daniel, Genaro y Gilberto “N”, se identificaron quienes fueron acusados de cometer el robo en el rancho San Carlos de Cuatro Ciénegas, ubicado precisamente en ese pueblo mágico, el pasado 19 de julio a las 19:00 horas, aproximadamente, a donde ingresaron rompiendo un candado y derribando un portón, a bordo de una camioneta Ford 350 de color gris con redilas.
Supuestamente, los acusados desmantelaron dos transformadores para sacarles el cobre, un tablero de control para una bomba sumergible y un motor, precisamente para una bomba de agua, equipo que fue valuado por un perito de la Fiscalía en 454 mil 500 pesos.
Fue cuando ya se estaban yendo del rancho, que supuestamente fueron vistos por un par de trabajadores que iban llegando, y los reconocieron.
Daniel, Genaro y Gilberto “N”, decidieron no declarar, y le solicitaron al juez, que les resolviera su situación legal en ese mismo momento, y en respuesta se les dictó un auto de vinculación a proceso, que equivale a una autorización judicial para que sigan siendo investigados.
Pese a que se trata de un delito patrimonial en el que no hubo violencia de por medio, ni amenazas, el Ministerio Público pidió que fueran enviados a prisión, alegando que le habían mentido cuando les solicitaron sus datos personales, dándole direcciones falsas de su domicilio, lo cual supuestamente fue comprobado por los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que fueron a esas casas, y unos moradores, que no les dieron ni sus nombres, les dijeron que no vivían ahí, y que no los conocían.
Gracias a que la madre de Genaro “N”, traía consigo las credenciales del INE de ambos, su abogada de oficio pudo demostrar que quienes habían mentido, eran los policías de la Fiscalía. No obstante, los otros dos acusados si fueron enviados al penal.
Para seguir investigando el caso, identificado con el expediente 716/2025, se les concedió un plazo de dos meses al abogado de la FGE y a la defensa, a fin de que puedan conseguir más pruebas sobre la culpabilidad o la inocencia de los tres acusados.