Hogan, uno de los luchadores con más carisma y arrastre, murió este jueves a los 71 años de edad, de acuerdo con reportes que citan a su mánager y a su familia.
El luchador estadounidense Hulk Hogan, leyenda del World Wrestling Entertainment (WWE) y conocido en los últimos años por ser seguidor del presidente Donald Trump, falleció a los 71 años por un paro cardiaco en Florida, según confirmaron diversos reportes.
El fallecimiento de Hogan, un icono de la lucha libre en Estados Unidos, fue confirmado por su mánager a NBC y por reportes de TMZ, así como por la revista U.S. Weekly, citando a su familia.
ICONO
Hogan convirtió la lucha libre profesional en un fenómeno mundial y apoyó abiertamente a Donald Trump en su candidatura presidencial. La empresa World Wrestling Entertainment confirmó su fallecimiento el jueves.
“La WWE lamenta el fallecimiento de Hulk Hogan, miembro del Salón de la Fama de la WWE. Una de las figuras más reconocibles de la cultura pop, Hogan ayudó a la WWE a alcanzar el reconocimiento mundial en la década de 1980”, declaró la WWE en X. No se especificó la causa de su deceso.
WWE is saddened to learn WWE Hall of Famer Hulk Hogan has passed away.
— WWE (@WWE) July 24, 2025
One of pop culture’s most recognizable figures, Hogan helped WWE achieve global recognition in the 1980s.
WWE extends its condolences to Hogan’s family, friends, and fans.
El gigante de cabello rubio platino y bronceado color caoba se convirtió en el rostro de la lucha libre profesional en Estados Unidos en la década de 1980, ayudando a transformar los combates simulados de un espectáculo sórdido a un entretenimiento familiar valorado en miles de millones de dólares.
Un momento clave en esa evolución se produjo en el gran evento de WrestleMania III de 1987, cuando Hogan levantó a su compañero luchador André el Gigante ante un Pontiac Silverdome con entradas agotadas en Michigan para aplicarle un estruendoso body slam al francés.
BREAKING: Hulk Hogan Dead At 71!
— Alex Jones (@RealAlexJones) July 24, 2025
Alex Jones Honors The American Patriot & Infowars Listener As The Greatest Pro-Wrestler Of All Time pic.twitter.com/zu6NiqNYXs
Hogan aprovechó su fama como luchador para una carrera menos exitosa en Hollywood, protagonizando películas como “Rocky III” y “Santa con Músculos”, pero siguió volviendo al ring mientras su cuerpo se lo permitía.
POLÉMICO
En 2024, apareció en la Convención Nacional Republicana para apoyar la candidatura presidencial de Trump, quien en la década de 1980 había sido anfitrión de WrestleMania protagonizadas por Hulk. Hogan dijo que tomó la decisión de apoyar al candidato republicano tras ver su reacción combativa y entusiasta ante un intento de asesinato durante la campaña electoral.
Hulk Hogan was a genuine, uniquely American creation. Fearlessly original. Flawed but unbowed. He had the courage to stand on his own principles, and he never stopped fighting for his country.
— Charlie Kirk (@charliekirk11) July 24, 2025
An American icon.
He will be missed. pic.twitter.com/KYoyLhjvhP
“¡Que se descontrole la Trumpamanía, hermano!”, gritó Hogan ante una multitud que lo vitoreaba, arrancándose la camisa para revelar una camiseta sin mangas de Trump. ¡Que la Trumpamanía vuelva a reinar!
R.I.P to a legend. 🇺🇸🇺🇸🇺🇸 HULK HOGAN pic.twitter.com/Hjt7ncnhvO
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) July 24, 2025
ORÍGENES
Nacido como Terry Gene Bollea en Augusta, Georgia, el 11 de agosto de 1953, el futuro Hulk y su familia pronto se mudaron a Tampa, Florida. Después de la preparatoria, tocó el bajo en bandas de rock locales, pero sintió una gran atracción por la vibrante escena de la lucha libre en Florida en la década de 1970.
Muchos de los detalles de su carrera eran exageraciones del mundo del espectáculo, representativas de la difusa línea entre la realidad y la ficción en la lucha libre.
Se dice que su primer entrenador le rompió la pierna a Hogan para disuadirlo de entrar en el negocio, pero él continuó luchando, entrenando con pesas y, como él mismo admitió, consumiendo esteroides anabólicos. Ganó notoriedad a medida que sus bíceps se convertían en lo que él mismo denominó “pitones de 60 centímetros”.
El apodo de “Hulk” surgió de las comparaciones con el héroe de cómics que se mostraba en la televisión en aquel entonces. Terminaría pagando regalías a Marvel Comics durante años. “Hogan” fue una invención del promotor Vincent J. McMahon, dueño de la Federación Mundial de Lucha Libre (WWF), quien quería representación irlandesa entre su grupo de estrellas.
Su aparición como el luchador Thunderlips en “Rocky III”, donde eclipsó al protagonista Sylvester Stallone, catapultó a Hogan a la fama. A su regreso a la WWF, ahora controlada por el hijo de McMahon, Vincent K., derrotó a Iron Sheik en 1984 para alzarse con el campeonato mundial, cinturón que conservaría durante cuatro años.
Hogan se convirtió en un nombre muy conocido, apareciendo en la portada de la revista Sports Illustrated y actuando junto a estrellas de la cultura pop como Mr. T. La WWF llegó a dominar la lucha libre, con sus eventos anuales de pago por evento WrestleMania como eje central.
NUEVO ORDEN
Más tarde, se unió a la competencia World Championship Wrestling, donde cambió sus características mallas amarillas por unas negras y adoptó la identidad del villano “Hollywood” Hogan, líder de una banda de transgresores conocida como el Nuevo Orden Mundial. Este personaje revitalizó su carrera.
Hogan finalmente regresó a la WWF, ahora conocida como WWE, y se enfrentó a Dwayne “La Roca” Johnson en WrestleMania en 2002.
RIP Hulk Hogan, still one of the greatest entertainers to ever lace them up and put the company that I love on the map. I can acknowledge that. pic.twitter.com/wwaizNFR24
— Dom (@Underrated_Dom) July 24, 2025
“Estoy en mejor forma que él”, declaró Hogan en aquel momento, cinco meses antes de cumplir 50 años. “Me pararé junto a La Roca y posaré con él si quiere”. La Roca finalmente ganó el combate.
Hogan fue incluido dos veces en el Salón de la Fama de la WWE y se autodenominaba el “Babe Ruth” de la lucha libre, en honor al famoso jugador de beisbol de los Yankees de Nueva York.
Pero el apoyo de Hogan a Trump en 2024 no fue bien recibido por todos los aficionados a la lucha libre, y también enfrentó otras controversias. El sitio web de chismes Gawker fue clausurado tras publicar fragmentos de un video sexual entre él y la esposa de un amigo, y Hogan presentó una demanda por motivos de privacidad, obteniendo una indemnización de 140 millones de dólares.
En 2015, fue suspendido por la WWE después de que otra grabación subrepticia revelara que Hogan había utilizado un insulto racial. Fue readmitido en 2018.
Se casó tres veces y tuvo dos hijos, que protagonizaron junto a él y su primera esposa, Linda, el reality show “Hogan Knows Best” entre 2005 y 2007.
Por Latinus