Los gobiernos estatales y municipales minimizan crisis de violencia
Por Luis Daniel Nava/Proceso
La Prensa
CHILPANCINGO, GRO.- En una nueva jornada de violencia en Acapulco, cuatro hombres fueron asesinados con torniquete en el cuello y a balazos.
En la víspera fue ultimado el tesorero del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Jesús Rafael Muñoz Gómez en el estacionamiento de la central de autobuses Ejido. Un mes antes, el 27 de junio, sicarios mataron al líder del mismo sindicato, Humberto Piza Pérez. El sindicato aglutina a trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco.
Esta mañana a las 7: 00 horas, los cuerpos de dos hombres fueron hallados en la colonia Libertad, en la zona conurbada del puerto. El reporte ministerial indica que presentaban huellas de ser asesinados con torniquete en el cuello.
Luego, a las 10:30: horas, hombres armados irrumpieron en un autolavado y asesinaron a dos trabajadores. En lo que va de 2025 se han registrado 309 asesinatos en Acapulco.
En febrero pasado el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal publicó su ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2024. Acapulco aparece en el lugar número 11.
Los gobiernos estatales y municipales de las morenistas Evelyn Salgado Pineda y Abelina López Rodríguez han minimizado la crisis de violencia.
En su última visita al puerto, el domingo 20 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum no se refirió a la violencia criminal y las extorsiones que padecen los trabajadores y sectores productivos.
En mayo, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández dio a conocer el despliegue de mil 21 agentes enfocados, pero sólo a atender al turismo. También hay presencia permanente de efectivos de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal.