En este rincón del saber ubicado en la colonia Obrera, descansa en un estante la obra maestra de Cervantes: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
Alexis Massieu
La Prensa
“Aquí yace el caballero, bien molido y mal andante, a quien llevó Rocinante por uno y otro sendero”. Reza un epitafio en la parte final de la obra maestra de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Un libro, que igualmente descansa, en uno de los estantes de la Biblioteca Suzanne Lou Pape, localizada en la colonia Obrera Norte, la cual invita a todos los lectores a descubrir sus maravillosas letras.
Construida en el centro de una tranquila plaza en el año 1993, la biblioteca pública de Las Obreras, destaca por contar con cientos de libros sobre diversas ciencias, y por supuesto, obras literarias, las cuales están a disposición de quien quiera visitarla.
Una de esas obras, es la de Miguel Cervantes, con sus dos libros sobre el Quijote de la Mancha, publicados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y la editorial Océano. Par de volúmenes en los que se cuentan las andanzas del Hidalgo y su fiel Sancho Panza.
Pero no sólo es eso, sino que existe la posibilidad, de que hurgando bien entre los libreros, se encuentren con algún ejemplar de El Quijote de Avellaneda, también conocido como El Quijote Apócrifo, que resulta ser otro libro del referido caballero y su escudero, que fue escrito en la misma época, pero no por Cervantes, sino—supuestamente—por un rival suyo, que aceptó el reto de escribir mejor que él, ciertamente con un estilo muy semejante.
Ya sea a través de Cervantes, de otros autores de la literatura clásica universal, o los más representativos de las letras mexicanas, la Biblioteca Suzanne Lou Pape, invita a quienes quieran disfrutar de la lectura a que los visiten, o que acudan a cualquier otra de las 10 que forman parte—en Monclova—de la Red Nacional de Bibliotecas, sobre la avenida Las Torres, en Estancias, en la colonia Los Bosques, o la plaza Juárez del sector El Pueblo, por mencionar algunas.