Aplicará aranceles por 117 mil mdd a EU si no hay acuerdo
Trump ya adelantó que impondrá impuesto de 30 por ciento a la Unión Europea a partir del 1 de agosto (como a México) si las negociaciones comerciales no avanzan
Por Staff/El Financiero
La Prensa
EU.- Ya hay más detalles del ‘plan B’ de La Unión Europea: Planea imponer rápidamente aranceles de 30 por ciento a Estados Unidos sobre bienes por un valor aproximado de 117 mil millones de dólares si no firma un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos.
El presidente Donald Trump ya adelantó que impondrá aranceles de 30 por ciento a la Unión Europea a partir del 1 de agosto (como a México) si las negociaciones comerciales con la Unión Europea no avanza.
¿Qué productos de EU serían ‘castigados’ con aranceles en la Unión Europea?
Como parte de una primera ronda de contramedidas, la Unión Europea combinará una lista de aranceles ya aprobada sobre 21 mil millones de euros en productos estadounidenses y una lista previamente propuesta sobre otros 72 mil millones de euros en productos estadounidenses en un solo paquete, según declaró este miércoles 23 de julio un portavoz de la Comisión Europea.
Aviones de Boeing; automóviles fabricados en Estados Unidos y el whisky bourbon enfrentarán un arancel de 30 por ciento, según personas familiarizadas con el asunto.
La amenaza de represalia de Bruselas afectaría a aproximadamente un tercio de las exportaciones estadounidenses a la UE, basándose en los 335 mil millones de euros en productos estadounidenses enviados al bloque el año pasado.
Los aranceles estarían listos para entrar en vigor el próximo mes, pero solo si no se llega a un acuerdo y Estados Unidos implementa sus tarifas después de la fecha límite de agosto, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir deliberaciones privadas.
El euro extendió su caída tras el informe, bajando 0.3 por ciento hasta los 1.17 dólares, liderando las pérdidas entre las principales divisas. Los bonos alemanes redujeron una caída previa.
Los planes surgen a medida que los estados miembros de la UE, incluida Alemania, han endurecido sus posiciones en respuesta al endurecimiento de la postura negociadora de Estados Unidos.
Berlín estaría dispuesto incluso a apoyar la activación del instrumento anticoerción de la UE en un escenario sin acuerdo. Esta herramienta entraría en juego solo si no se materializa un acuerdo.