Tras operativo se desatan narcobloqueos para destruir campamento clandestino, llevando a la detención de 18 sicarios pertenecientes al CJNG
Por Diego Mendoza López/Infobae
La Prensa
AGUASCALIENTES.- Una serie de narcobloqueos en Aguascalientes se han registrado durante las primeras horas de la mañana de este sábado 26 de julio después de que se efectuara un operativo implementado por fuerzas federales en la zona de Rincón de Romos, el cual derivó en la detención de 18 personas y el aseguramiento de diversos objetos al desmantelar un campamento clandestino, atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A través de redes sociales se han difundido diversas imágenes, donde se observan tráileres incendiados y el cierre de vialidades por la quema de vehículos en puntos carreteros. En específico, en la región conocida como Pabellón de Hidalgo, lugar al norte del estado donde se llevaron a cabo estos trabajos de seguridad.
Carretera Federal 45 Norte (altura de Cosío): sujetos armados interceptaron e incendiaron una camioneta de transporte público foráneo. El vehículo quedó completamente calcinado sobre la cinta asfáltica, lo cual derivó en el cierre parcial de la vía y una fuerte movilización de fuerzas de seguridad.
Carretera Estatal 25 (rumbo a Villa Juárez y municipio de Asientos): otro grupo de civiles armados prendió fuego a una camioneta X-Trail. El ataque fue reportado por automovilistas que transitaban la zona. Ante esto, se hizo el despliegue de corporaciones locales y estatales.
Quema de tiendas OXXO y asesinatos: la otra cara de la respuesta criminal
Simultáneamente, los presuntos agresores incendiaron al menos tres tiendas Oxxo ubicadas en Guadalupe Peralta, Paseos de Aguascalientes y La Ribera (San Francisco de los Romo). El modus operandi fue usar bombas molotov o gasolina.
Además, en los límites de Pabellón de Arteaga y Tepezalá, se confirmaron dos ejecuciones con señales de quemaduras, atribuibles al mismo grupo criminal en su respuesta violenta al operativo por tierra y aire que se desarrolló durante toda la mañana en este territorio al norte del estado hidrocálido.
Detalles del operativo: armas, chalecos tácticos, vehículos y 18 presuntos responsables del CJNG
El operativo de alto impacto derivó de labores de inteligencia, por lo que permitió el desmantelamiento del campamento presuntamente vinculado a la delincuencia organizada en la zona serrana de Aguascalientes. Ahí, se logró la detención de las 18 integrantes del CJNG y el aseguramiento de los artefactos y objetos registrados por las autoridades.
Dicha acción fue encabezada de manera coordinada por fuerzas federales, estatales y municipales, quienes desplegaron unidades terrestres y el apoyo aéreo de los helicópteros Fuerza Uno y Halcón Uno. Esto también permitió montar un cerco estratégico para neutralizar a los ocupantes del campamento sin que se reportaran enfrentamientos.
Durante la intervención, se aseguró lo siguiente:
20 armas de fuego de distintos calibres, así como aditamientos para lanzagranadas
28 Chalecos y equipo táctico
Vehículos con posibles modificaciones para actividades ilícitas
Cargadores, cartuchos, fornituras
Un kilo de posible cocaína (polvo blanco)
Tras su captura, los 18 detenidos ―uno de ellos herido después de intentar agredir a las fuerzas del orden― fueron trasladados bajo fuerte resguardo a instalaciones judiciales y presentados ante autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes, junto con el material asegurado.