Se brindó formación integral a los elementos de Seguridad Pública de Parras para mejorar su respuesta ante situaciones de emergencia
Liz de la Fuente
LA PRENSA
PARRAS, COAHUILA. -Con la intención de mejorar la capacidad de respuesta inmediata de los elementos de Seguridad Pública ante situaciones de emergencia, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Parras llevó a cabo una capacitación integral enfocada en primeros auxilios y protocolos de atención básica, como parte de su formación continua.
Esta acción forma parte del compromiso del alcalde Fernando Orozco Lara de contar con un cuerpo policial más profesional, humano y preparado para actuar con eficacia como primer respondiente en hechos de tránsito, accidentes, situaciones médicas críticas y otros eventos que ponen en riesgo la integridad de la ciudadanía.
La capacitación fue impartida por personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, bajo la dirección de Juan Manuel Parra Gallardo, quien explicó que los temas abordados incluyeron primeros auxilios, atención a heridas, fracturas, insolación y golpes de calor, así como maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), atención en casos de infarto y paro cardiorrespiratorio. Además, se capacitó en el uso correcto de extintores, técnicas de localización y búsqueda, evacuación y repliegue.
“La formación de la seguridad pública también abarca primeros auxilios, manejo de extintores, localización, búsqueda, evacuación y repliegue, que son coadyuvantes para que en un hecho real se actúe de la mejor manera y se minimicen los riesgos en este tipo de incidencias”, expresó Parra Gallardo.
Durante la capacitación también se reforzó el enfoque de proximidad social, que es uno de los ejes centrales del modelo de seguridad impulsado por la administración municipal. Los elementos participaron activamente, plantearon dudas y compartieron experiencias reales, lo que enriqueció el proceso de aprendizaje.
“El personal está muy comprometido. Se abrió una especie de foro para aclarar y despejar dudas sobre los hechos y, sobre todo, los alcances que se deben tener en el área de seguridad pública en una aproximación social”, añadió el titular de Protección Civil y Bomberos.
Asimismo, destacó que esta capacitación es fundamental, ya que en muchos casos los elementos de la policía Municipal son los primeros en llegar a la escena, incluso antes que bomberos o servicios de emergencia.
“Créeme que sí hay muchas incidencias de este tipo, y primordialmente ellos son la primera respuesta antes de que lleguen los bomberos, una ambulancia hospitalaria o la Cruz Roja”, puntualizó.