Para mejorar su salud y con ellos garantizar una larga vida, la niña de apenas 4 años necesita un hígado y dicha cirugía demanda de 2 millones de pesos. Padres se aferran a un milagro y la generosidad de la ciudadanía
Monserrat Rodarte
La Prensa
Un milagro es lo que necesita la pequeña Yoana Salazar de tan solo 4 años.
En términos mayores, el milagro consta de 2 millones de pesos, dinero que podrá costear el transplante de hígado que tanto necesita no solo para mejorar su salud, sino para prolongar su vida y ese sea el verdadero milagro.
En información de sus padres Yoana y Luis, mencionan que la pequeña enfrenta una grave enfermedad degenerativa conocida como atresia de vías biliares.
Desde su nacimiento siendo una bebé prematura la pequeña Yoana ha librado innumerables batallas, pues desde los 90 días de nacida, presentó ictericia severa, por lo que se le realizó una cirugía Kasai en junio de 2021.
“Este procedimiento le permitió ganar tiempo y mejorar su calidad de vida temporalmente para fortalecer su desarrollo y crecimiento.
Actualmente, bajo la atención del Dr. Joel Cázares, su médico tratante nos han informado que es indispensable el trasplante de hígado debido al deterioro progresivo de su función hepática.” Mencionan
Una operación que consta de un transplante de hígado con donador vivo, que incluye gastos hospitalarios, servicios médicos, exámenes médicos, así como medicamentos pre y postoperatorios tanto para el donante como para el receptor y que asciende aproximadamente a 2 millones de pesos.
Cabe señalar que en esta difícil misión la familia no se ha visto sola, pues mencionan que a través de la Fundación NOIS de México AC, una organización dedicada a ayudar a niños que requieren un trasplante hepático, se les ha orientando en el proceso y en la gestión de recursos.
A través de diversas actividades de boteo, venta de alimentos, rifas entre otros es como han comenzado a ver que esa gran cifra pueda ser un hecho, sin embargo aseguran que es necesaria la ayuda de las familias, que conozcan en caso de Yoana a través de ellos o la página de Facebook “Un milagro para Yoana” y así puedan juntos llegar a cambiar y mejorar la calidad de vida de la pequeña que aún con una sonrisa en su rostro desea luchar para salir adelante.