Huertas JDF, proyecto familiar dirigido por Jesús Durán, atrae a miles de visitantes cada fin de semana con hermosos campos de girasoles
Monserrat Rodarte
La Prensa
ARTEAGA, COAHUILA.- El camino del girasol, trazado por Huertas JDF ubicado a 50 kilómetros de distancia de la capital coahuilense ha florecido la economía no solo de Arteaga, sino de las familias que habitan en San Antonio de las Alazanas.
Dirigidas por Jesús Durán Flores, quien a inicios de este 2025 decidió emprender un campo de girasoles en lo que principalmente fue terreno para cosechar la manzana de la región. Ahora el proyecto se convirtió no solo en un lugar que deja una gran derrama al poblado y da trabajo a 20 personas, además es un rincón en el que los visitantes se reencuentran con la naturaleza.
“Hicimos pruebas con 10 variedades, hicimos además un estudio de mercado con el turismo y nos dimos cuenta que de 100 personas que entrevistábamos a 90 le gustaban estos girasoles. Una flor que su semilla nos llega de Estados Unidos.” Comentó Jesús Durán Flores, propietario del lugar.
Menciona que estos grandes girasoles que llegan a medir más de dos metros de alto se adaptaron bien a la tierra del poblado, ubicado a 2 mil 250 kilómetros sobre el nivel del mar. Un campo que en su próxima etapa tendrá cerca de 50 mil girasoles para que grandes y chicos continúen visitándolo y tomándose videos o fotografías para el recuerdo.
“Un proyecto donde tenemos la granja, la huerta de manzanas que son 10 hectáreas, en donde las personas pueden tomar las manzanas que gusten y se las pueden ir comiendo en su estadía con nosotros.” Refirió Durán Flores, quien además relató que en próximas semanas darán recorrido guiados a los asistentes para que conozcan el proceso de la manzana y su recolección.
El esfuerzo familiar, de una tierra trabajada hace tres generaciones se convirtió en una fuente de empleo para habitantes de la región, quienes ofrecen sus servicios en el espacio. Ya sea renta de paseos a caballo o en bicicleta. Aunado a las familias que colaboran en el huerto.
Alrededor de 3 mil visitantes se han registrado en tan solo un fin de semana. Familias que viajan no solo de Saltillo o la cabecera municipal, pues comenta que han viajado de Durango, Guanajuato y otras entidades para poder visitarlos y conocer este atractivo conocido y viralizado a través de las redes sociales
Actualmente Huertas JDF cuenta con diversos atractivos, como una granja, tienda de snaks, el huerto de girasoles y manzanas, sin embargo en información compartida por el propietario, menciona que ya se trabaja en el cultivo de uva para producir vino y la ampliación de los espacios para el esparcimiento de las familias que arriban cada fin de semana al lugar.