En los hechos más recientes, ladrones dejaron sin servicio de telefonía e Internet a unos mil usuarios de varias colonias ubicadas al sur de la ciudad
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Teléfonos de México ha presentado al menos 55 denuncias por robo y vandalismo en lo que va del año; sólo siete personas han sido consignadas por estos actos, el caso más reciente se ha considerado el daño más severo que dejó sin servicio a más de mil usuarios y provocó pérdidas económicas estimadas en 80 mil pesos.
Christopher Alán Díaz Lara, Secretario General del Sindicato de Telefonistas, fue quien detalló que el sabotaje se registró frente a una empresa del sector y no tuvo fines de robo, sino que fue un acto dirigido únicamente a dañar la infraestructura.
“No se llevaron nada, solo cortaron las fibras para afectar directamente el servicio; fue un ataque a la ciudadanía”, denunció.
Colonias como Las Praderas, El Mezquital, Otilio Montaño y parte del centro resultaron afectadas, desde temprana hora, cuadrillas técnicas de Telmex trabajaron en la reparación del daño dejando resulto el problema la misma noche del domingo.
Díaz Lara recordó que, a pesar de las múltiples denuncias presentadas por hechos similares, las autoridades han logrado judicializar solo una mínima parte de los casos, esto debido a la falta de pruebas que ayuden a dar con los responsables.
El sindicato busca acceso a las grabaciones de cámaras de negocios o vecinos cercanos para identificar a los responsables y evitar que las afectaciones continúen para los usuarios de esta red.