Esto es porque la mayoría de los ganadores también fueron sancionados por irregularidades en sus informes de gastos de campaña, y el organismo les hizo “rebajas” porque no tienen capacidad económica
Por Erika Hernández/Agencia Reforma
La Prensa
MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) permitirá que los 168 juzgadores electos, multados por aparecer en los acordeones durante la elección al Poder Judicial, decidan si quieren pagar en una sola exhibición sus sanciones o en partes.
Esto es porque la mayoría de los ganadores también fueron sancionados por irregularidades en sus informes de gastos de campaña, y el organismo les hizo “rebajas” porque no tienen capacidad económica.
Así, la Unidad de Fiscalización sumará todas las multas y serán los candidatos decidirán en cuántos pagos finiquitarán su deuda.
Los juzgadores electos que estén inconformes con las sanciones impuesta por el INE, tienen cuatro días a partir de que sean notificados impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.
De los nueve ministros electos, ocho también tienen multas por anomalías en su gasto de campaña. Por ejemplo, Loretta Ortiz tendría que pagar 307 mil 286 pesos entre multas por los acordeones y faltas en informes.
La sanción para Yasmín Esquivel sería de 286 mil 470 pesos; para Sara Irene Herrerías de 130 mil 46; Estela Ríos ,130 mil 788; Giovanni Figueroa, 96 mil 847; Lenia Batres, 134 mil 70; Arístides Rodrigo Guerrero, 120 mil 832; e Irving Espinoz, 82 mil 818.
El nuevo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, sólo tendría que pagar la sanción por acordeones, es decir 79 mil 424 pesos, pues, de acuerdo con el INE, no tiene ninguna falta en sus informes de gastos.
Lo mismo sucederá con los próximos integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y de la Sala Superior del Tribunal Electoral. Así como con magistrados de salas regionales electorales, magistrados de circuito y jueces de distrito.
De todos los candidatos al Poder Judicial sancionados por el INE por diversas causas, los cuales suman casi 3 mil en total, Celia Maya, quien presidirá el TDJ, es la que tendría la multa más alta, pues el organismo no le hizo rebajas.
Además de los 293 mil 770 pesos que deberá pagar por aparecer en los acordeones, tiene una sanción por 34 mil 394 pesos debido a que un portal de internet la promocionó durante la campaña, lo cual también se considera como “aportación prohibida”. Al final tendría que pagar 328 mil 164.
El segundo más multado, con 314 mil 754 pesos, será el morenista Bernardo Bátiz Vázquez por “guías de votación” y faltas por no comprobar gastos.
Los sancionados deberán acudir a la Dirección de Administración del INE para finiquitar su deuda, si transcurrido un plazo, éstos no han cumplido, la Unidad de Fiscalización convierte el adeudo en crédito fiscal y lo envía al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que lo cobre como impuestos.