Tumban a 2, hay diez detenidos en operativos simultáneos, asegurando también armamento
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
SINALOA.- Fuerzas federales realizaron operativos simultáneos en Sinaloa que dejaron como saldo dos presuntos gatilleros abatidos y 10 personas detenidas, entre ellos dos posibles operadores de facciones de Los Chapitos y Los Mayitos, además del aseguramiento de armamento, droga y narcolaboratorios.
En un primer caso, en los poblados Monte Verde de Villa y Alcoyonqui, del Municipio de Culiacán, elementos de la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) repelieron una agresión armada y detuvieron a Marco Antonio Redondo Sais y Juan Manuel Gómez López, presuntos operadores del grupo criminal de Los Mayos.
En los hechos, dos agresores fueron abatidos y las autoridades aseguraron armas, vehículos, ponchallantas y equipo táctico.
En la Colonia Bellavista, elementos del Ejército capturaron a cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, vinculados con Los Chapitos. A esta célula los militares decomisaron cuatro armas largas, nueve cargadores, 428 cartuchos, una motocicleta robada y dos vehículos.
En el fraccionamiento Los Ángeles, también en Culiacán, elementos de la Guardia Nacional repelieron otra agresión y fueron detenidos tres sujetos ligados a Los Chapitos.
En esta acción incautaron tres fusiles, 18 cargadores, 540 cartuchos, chalecos tácticos, placas balísticas y un vehículo.
En otra acción, el Ejército localizó e inhabilitó tres zonas de concentración de precursores químicos en El Tecomate y San Lorenzo, donde aseguraron 3 mil 200 litros de sustancias químicas y 1,650 kilos de sosa cáustica, material usado en la elaboración de metanfetamina.
En Tecolotes, durante patrullajes, fueron decomisadas dos armas largas, tres cargadores, 502 cartuchos y dosis de marihuana.
En Campo Balbuena, municipio de Navolato, elementos de Marina detuvieron a José Insunza Ruiz, alias “El 60”, señalado como integrante de Los Chapitos.
El detenido portaba un arma corta, siete cargadores, 54 cartuchos útiles, además de 95 bolsas de marihuana y 103 de cristal, junto con un vehículo.
De acuerdo con estimaciones de las autoridades, con estas acciones se evitó la producción de 368 kilos de metanfetamina, equivalente a unas 368 mil dosis que no llegarán a las calles.