Autoridades de los tres niveles de gobierno visitaron el rastro de Saltillo para sentar las bases del programa que consolidará el mercado pecuario estatal
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.– En una acción clave para el fortalecimiento del sector agropecuario, autoridades federales, estatales y municipales realizaron este miércoles una visita oficial al rastro municipal de Saltillo. El recorrido fue encabezado por el secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, Jesús María Montemayor Garza, como parte de la estrategia coordinada con el gobernador Manolo Jiménez Salinas y la Federación para consolidar el Programa de Fortalecimiento al Mercado Local de Ganado.
Durante el recorrido, los funcionarios inspeccionaron las instalaciones, sostuvieron reuniones técnicas y abordaron temas fundamentales para establecer políticas públicas que impulsen la producción ganadera, mejoren la trazabilidad del producto y aseguren condiciones óptimas para el bienestar de los actores involucrados en la cadena agropecuaria.
“La intención es fincar bases sólidas para que el programa de fortalecimiento al mercado local de ganado sea integral, eficiente y sobre todo, sustentable. Hoy estamos dando un paso importante en ese rumbo”, expresó Montemayor Garza.
El funcionario detalló que esta acción forma parte de una estrategia más amplia instruida por el gobernador Jiménez Salinas, la cual tiene como ejes principales elevar la competitividad del mercado local, garantizar la inocuidad y trazabilidad de la carne, y mejorar las condiciones para los pequeños y medianos productores.
En el encuentro participaron también representantes de dependencias federales vinculadas al sector agroalimentario, así como autoridades municipales y técnicos especializados. El objetivo común: establecer mecanismos de colaboración efectiva entre los distintos niveles de gobierno y el sector productivo para consolidar un mercado regional con estándares modernos y adecuados a las nuevas exigencias del consumidor.
“La trazabilidad es un componente clave en este proceso. Saber con certeza de dónde viene el producto, en qué condiciones fue procesado y cómo llega al consumidor es indispensable para un mercado transparente y competitivo”, señaló el titular de Desarrollo Rural.
Finalmente, Montemayor Garza reiteró que Coahuila está comprometido con impulsar el desarrollo rural y fortalecer la economía local a través de acciones concretas que beneficien tanto a los productores como a los consumidores, consolidando a la entidad como un referente en buenas prácticas ganaderas y políticas agropecuarias eficientes.