Lucha contra robo de hidrocarburos es permanente
Cinco sujetos fueron detenidos en flagrancia mientras ordeñaban un ducto en Ramos Arizpe; autoridades aseguraron una pipa, tres vehículos y 44 mil litros de combustible robado
Alonso Crisante
LA PRENSA
RAMOS ARIZPE, COAHUILA.– En una acción coordinada entre corporaciones de los tres niveles de gobierno, autoridades lograron un importante golpe contra el robo de hidrocarburos en el estado al detener a cinco personas y asegurar 44 mil litros de combustible extraído de manera ilícita.
El operativo se desplegó la noche del miércoles en un tramo de la carretera antigua Monclova-Saltillo, a la altura del kilómetro 36, en las inmediaciones del ejido Las Encinas, municipio de Ramos Arizpe. En el lugar, los elementos sorprendieron a un grupo de hombres en flagrancia, mientras ordeñaban un ducto de Pemex.
Durante la intervención se incautaron un tráiler con pipa cargada, tres vehículos particulares —entre ellos dos camionetas tipo pick-up— y se localizó una toma clandestina aún conectada al ducto, la cual quedó bajo resguardo de las autoridades.
En el operativo participaron efectivos de la Policía Estatal de Coahuila, la Policía Municipal de Ramos Arizpe, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal. Según informes oficiales, se trató de una acción derivada de labores de inteligencia y patrullaje preventivo, sin que se reportaran mayores contratiempos.
Los detenidos fueron identificados como Elías “N”, César “N”, Luis “N”, Juan “N” y Rafael “N”. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica conforme al procedimiento legal correspondiente.
No es la primera vez que esta región es intervenida por actividades relacionadas con el robo de combustible. De acuerdo con autoridades estatales, hace menos de un mes se localizaron más de 15 millones de litros de hidrocarburo en operativos previos realizados en esa misma área. Este antecedente refuerza la hipótesis de que existen más puntos de extracción ilícita en la región sureste del estado.
El fiscal general de Coahuila, Federico Fernández Montañez, aseguró que la lucha contra el robo de hidrocarburos es una tarea permanente, en la que se trabaja estrechamente con instituciones federales para contener y desmantelar estas redes delictivas.
Tras la detención, los vehículos asegurados, así como la pipa con los 44 mil litros de combustible, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se realizarán las diligencias necesarias para establecer el origen del hidrocarburo y avanzar en la integración de la carpeta de investigación.