La plataforma de streaming retira su plan básico sin anuncios, obligando a millones de usuarios a pagar más.
En medio de la euforia por la adquisición de los derechos de El Chavo del 8, Netflix ha dado un golpe inesperado a sus suscriptores. Sin avisar directamente, la plataforma ha comenzado a eliminar el plan básico sin anuncios, que durante años ofreció acceso a series y películas sin interrupciones a un costo accesible, pero ¿qué harán los usuarios de México ahora?
Aunque la medida aún no ha sido anunciada oficialmente en México, el precedente en países como España ha encendido las alarmas. Usuarios en Xy Reddit han compartido correos electrónicos de Netflix en los que se les informa que, a partir de septiembre el plan básico quedará eliminado y serán migrados automáticamente al estándar con anuncios.
El plan básico ya no está disponible para miembros nuevos o miembros que vuelvan a suscribirse. Si actualmente tienes el plan básico, puedes mantenerlo hasta que se cambie el plan o se cancele la cuenta, dijo Netflix en un comunicado previo.
Netflix anuncia que elimina su plan básico
El hecho de que la plataforma eliminara el plan básico no tomó por sorpresa a quienes siguen de cerca los movimientos corporativos de Netflix. En enero de 2024, una carta dirigida a inversionistas adelantó lo que ya se está materializando:
Queremos retirar nuestro plan básico en algunos de nuestros países con publicidad, empezando por Canadá y el Reino Unido en el segundo trimestre y avanzando a partir de ahí.
En octubre del mismo año, se informó que la medida se aplicaría de forma paulatina en España, México, Alemania, Japón, Australia y Brasil. Y aunque en México todavía no hay confirmación oficial, el silencio de Netflix ha generado más dudas que certezas.
¿Qué va a pasar con los usuarios de Netflix en México?
Si la estrategia se replica, como todo parece indicar, los usuarios de México que tienen plan básico serían migrados a un modelo con anuncios o forzados a pagar más por un plan sin interrupciones. Esto implica un ajuste económico relevante para una base de consumidores que ha sido fiel durante años.
POR: EXCELSIOR