Vallarta cumplió casi 20 años tras las rejas por ser el líder de una red de secuestro, antes de que
un juez dictaminara el jueves que la evidencia no respaldaba los cargos en su contra
Israel Vallarta, al dejar las instalaciones del penal del Altiplano la mañana del viernes 1 de agosto, hizo su primera declaración ante medios periodísticos.
Entre otros pormenores, describió la incredulidad con la que recibió ayer por la noche la noticia de que se le daba la absolución de todas las acusaciones que se le imputaban.
“No creía todavía anoche que llegaron por mí a las 9 de la noche a avisarme que se me daba la absolutoria total de todos y cada uno de los supuestos delitos que decían que había cometido”, afirmó.
También informó que en el penal del Altiplano ya no se encuentra Luis Cárdenas Palomino, ex mano derecha del hoy también preso Genaro García Luna y acusado de torturar a Israel Vallarta.
“Luis Carlos Palomino ya no está en este penal. El día miércoles por la mañana salió de aquí, no sabemos dónde está. Al parecer, unos dicen que fue al penal de Santa Marta, otros dicen que no, que fue a Ramos Arizpe. No sabemos”, informó.
Sobre este personaje, detalló que al interior del penal, nunca hubo hostilidad. “Nunca lo amenacé porque mi justicia no era ni golpearlo ni matarlo ni hacer daño a su familia. Es una justicia como la que como la que es correcta”.
Señaló además que está dispuesto a conocer a muchos familiares nuevos, pues durante el transcurso de su sentencia se volvió abuelo. Al respecto, también mencionó que durante este lapso, perdió a su madre, a su padre y a hermanos.