HABRÍA INCURRIDO EN USURPACIÓN DE FUNCIONES
En un documento la dependencia reconoció que Márquez Nava es perito “con conocimientos especializados en medicina y patología forenses”
Veracruz.- La Fiscalía General del Estado (FGE) admitió que quien realizó la necropsia de la maestra y taxista Irma Hernández Cruz no es Médico Forense, ante ello, habría incurrido en usurpación de profesión, de acuerdo con un médico forense certificado.
En un documento emitido esta noche reconoció que José Eduardo Márquez Nava es perito “con conocimientos especializados en medicina y patología forenses”.
Explicó que Márquez Nava, “cuenta con Evaluación de Control y Confianza vigente, acreditación que se encuentra registrada en el Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza que avala le perfil para ser perito médico, con título y cédula profesional; además, tiene conocimientos especializados en medicina y patología forenses que le permiten ejercer sus funciones”.
Durante su conferencia de prensa de los lunes, la gobernadora Rocío Nahle aseguró que Márquez Nava fue quien “hizo la necropsia” de la maestra Irma Hernández, y, en ese momento, el funcionario se presentó: “Soy médico forense”.
En entrevista para Latinus, el médico forense Omar Felipe Aleman Ortiz, Certificado y acreditado en Medicina Forense, Criminalística y Protocolo de Estambul en México y España, aseguró que un perito “no está facultado para realizar necropsias. Es una especialidad que requiere contar con cédula profesional como lo exige la Secretaría de Salud”.
Agregó que tener conocimiento, como lo difundió en su documento la Fiscalía General del Estado, “no lo faculta, además, pudiera estar incurriendo en un delito que se llama usurpación de profesión”.
El también Médico Cirujano con Maestría en Neurociencias en la Universidad de Murcia, aclaró que “ser perito no es sinónimo de contar con la especialidad en medicina forense, no es lo mismo”.