Sacude violencia a Guanajuato
Además de estos homicidios, las autoridades estatales confirmaron que son 22 los cadáveres que se encontraron en un cateo en una finca en Irapuato
Por Jesús Padilla/Agencia Reforma
La Prensa
GUANAJUATO.- El Estado vivió Guanajuato el primer día de agosto con 14 muertes violentas entre ellas una masacre de seis personas dentro de una casa en Yuriria y cuatro pistoleros abatidos en Jerécuaro.
Además autoridades estatales confirmaron que son 22 los cadáveres que se encontraron en un cateo en una finca en Irapuato.
Apenas la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato anunció ayer que el mes de Julio cerró con el índice de asesinatos más bajo en los últimos ocho años al registrar 155 asesinatos en los 31 días lo que daba una cifra de 5 asesinatos al día cuando los niveles a principios del año daban un promedio de diez asesinatos diarios.
Pero en el primer día de agosto la cifra se incrementó considerablemente. Ayer por la noche seis hombres fueron ejecutados dentro de una casa en la comunidad de Santa Mónica de Ozumbilla en el municipio de Moroleón.
Testigos revelaron a agentes de la Guardia Nacional que dentro de una casa en la carretera que va a Moroleón se habían encontrado acuciado varias ráfagas de armas de alto poder.
Cuando agentes locales y federales llegaron a la escena confirmaron que seis hombres fueron ejecutados, el ataque se lo adjudicó el Cartel de Santa Rosa de Lima quien dejó un marro a un costado de los cuerpos.
Fiscalía del estado ya investiga los hechos
En un comunicado la Fiscalía de Guanajuato informó que ya investiga los hechos para identificar a las víctimas y dar conos responsables.
Por la mañana agentes de la Guardia Nacional habían abatido a cuatro hombres que los enfrentaron tras balear las fachadas de varios negocios en Jerécuaro.
Los abatidos portaban armas de fuego y se informó que estaban relacionados con varias ataques y homicidios en ese municipio.
Ya cerca de la media noche se registraron dos asesinatos en León, el primero en la calle Río de los Castillos en la colonia Santa Cecilia donde un mecánico fue ejecutado cuando reparaba un vehículo compacto y sujetos armados que circulaban en un moto le disiparon.
El otro hecho en León ocurrió en la calle Pura Sangre en la colonia CTM donde un hombre que estaba en la banqueta también fue baleado y cuando llegaron paramédico ya nada pudieron hacer porque había fallecido.
En el hospital falleció una persona que fue atacada a balazos en el Conjunto Habitacional La Ermita confirmó la Fiscalía.
Por otra parte en Irapuato dentro de una casa de la calle Río Fuerte en Villas de San Cayetano un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue asesinado a balazos.