El presidente Emmanuel Macron anunció una operación para arrojar alimento sobre la Franja con apoyo de socios internacionales, ante el agravamiento de la crisis alimentaria
Reuters.- Francia comenzó el viernes a lanzar desde el aire 40 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza, mientras pedía a Israel permitir el pleno acceso a la zona que, según dijo, estaba cayendo en la hambruna.
“Ante la urgencia absoluta, acabamos de llevar a cabo una operación de lanzamiento aéreo de alimentos en Gaza. Gracias a nuestros socios jordanos, emiratíes y alemanes por su apoyo, y a nuestros militares por su compromiso”, escribió el presidente Emmanuel Macron en la red social X (antes Twitter).
“Los lanzamientos aéreos no son suficientes. Israel debe permitir el pleno acceso humanitario para hacer frente al riesgo de hambruna“, añadió.
El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, había dicho ese mismo día a la emisora FranceInfo que Francia iba a enviar a Gaza cuatro vuelos con 10 toneladas de ayuda humanitaria, cada uno desde Jordania.
Un observatorio mundial del hambre dijo el martes que en la Franja de Gaza se estaba produciendo una situación de hambruna, con un aumento de la desnutrición, el fallecimiento de niños menores de cinco años por causas relacionadas con el hambre y un acceso humanitario muy restringido.
Francia participó seis veces en el puente aéreo humanitario europeo establecido a mediados de octubre de 2023 por la Unión Europea a Jordania y Egipto para entregar ayuda humanitaria a Gaza, dijo la oficina de Macron.
El puente aéreo europeo permitió organizar más de 60 vuelos que transportaron más de 3 mil 350 toneladas de carga humanitaria, y la mayor parte de las donaciones transitaron por Egipto y Jordania, según la oficina de Macron.
Parte de esta ayuda aún no ha entrado en Gaza debido a la falta de acuerdo de las autoridades israelíes, dijo la oficina del presidente.
Por Latinus