Un dolor que permanece vivo en la región
Se recuerda uno de los capítulos más dolorosos en la Carbonífera, donde 10 mineros fallecieron en 2022; su legado y lucha por justicia permanecen eternos
Karla Cortez
LA PRENSA
AGUJITA, COAHUILA.- Este 3 de agosto se conmemoran tres años de la tragedia que sacudió a la Región Carbonífera: la inundación del pozo de carbón “El Pinabete”, donde quedaron atrapados diez mineros, cuyos restos fueron recuperados tras 926 días de arduos trabajos de búsqueda.
El accidente ocurrió alrededor de las 11:50 de la mañana del 3 de agosto de 2022, cuando el pozo El Pinabete se inundó. En ese momento, quince mineros laboraban en el lugar; cuatro lograron salir, y otro había salido a traer un refresco. Diez mineros quedaron atrapados dentro del pozo.
Las autoridades de Protección Civil Municipal, Fiscalía del Estado, funcionarios de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, el Ejército Mexicano y la coordinadora de Protección Civil estatal llegaron al sitio y asumieron el control de las labores de rescate.
Los mineros que perdieron la vida en la tragedia fueron:
Margarito Rodríguez Palomares, Mario Alberto Cabriales Uresti, Jaime Montelongo Pérez, Jorge Luis Martínez Valdez, Sergio Gabriel Cruz Gaitán, Hugo Tijerina Amaya, José Luis Mireles Argüijo, José Rogelio Moreno Morales, José Rogelio Moreno Leija, Ramiro Torres Rodríguez.
Dos días después del accidente, las autoridades continuaban buscando la forma de rescatar a los mineros atrapados, mientras las familias mantenían la esperanza. Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Protección Civil propuso a las familias y viudas una indemnización de 4.5 millones de pesos, además de la construcción de un tajo para facilitar el rescate.
Un mes después, el 1 de septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició la construcción del tajo para comenzar con los trabajos de búsqueda.
Paralelamente, la Fiscalía de Coahuila, a través de la Delegación Carbonífera, abrió una carpeta de investigación sobre el accidente. Se informó que al menos cuatro familias aceptaron la indemnización ofrecida, mientras que otras continúan el proceso legal en busca de justicia.
Los restos de los dos primeros mineros recuperados, Jorge Luis Martínez Valdez y Jaime Montelongo Pérez, fueron encontrados el 27 de diciembre de 2023.
En su última visita a la Región Carbonífera, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que está en proyecto la construcción de un memorial en el área del tajo en memoria de los diez mineros. Este proyecto ya está en manos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Actualmente, el área del tajo es un espacio a cielo abierto que podría destinarse para el memorial. En caso de no aprobarse, la zona deberá ser reforestada y no se permitirá la extracción de carbón en el sitio, conforme a la ley.
Hasta el momento, no se ha confirmado si este 3 de agosto se realizará alguna misa en memoria de los mineros, como ha sido la costumbre en los dos años anteriores.