A tres años del derrumbe en la mina “El Pinabete”, la Coordinadora Nacional de Protección Civil destacó que el tajo está restringido y en espera del memorial para honrar a los 10 mineros fallecidos
Karla Cortez
LA PRENSA
SABINAS, COAHUILA.– A tres años del trágico accidente en la mina El Pinabete, donde perdieron la vida 10 mineros, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, encabezó un acto conmemorativo junto a las familias de las víctimas, reafirmando que la justicia se honra con memoria, verdad y acompañamiento constante.
Este año, a diferencia de anteriores conmemoraciones, no se realizó misa en el sitio del siniestro debido a que el lugar permanece bajo resguardo y evaluación para determinar su destino definitivo. La Secretaría de la Defensa Nacional mantiene un perímetro de seguridad en el predio, que probablemente será declarado zona restringida, impidiendo cualquier actividad extractiva futura.
Velázquez Alzúa señaló que se encuentra en comunicación constante con las familias afectadas y que el proyecto para la construcción de un memorial conmemorativo ya está en revisión por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. “Estamos a la espera de compartirlo con las viudas, y esperamos iniciar los trabajos en cuestión de semanas, pues es urgente preservar la memoria de estos hombres”, afirmó.
El memorial, cuya ubicación y diseño aún están por definirse, marcará el cierre simbólico del sitio, garantizando que el área no vuelva a ser utilizada para actividades mineras. “Ahí ya no se va a trabajar; no es área extractiva”, enfatizó la funcionaria.
En paralelo, las familias mantendrán viva la memoria y la exigencia de justicia, que se traduce en acompañamiento, verdad y acciones concretas. En este sentido, la coordinadora destacó la importancia de que la sociedad y las autoridades no olviden el sacrificio de los 10 mineros: José Rogelio Moreno Morales, Ramiro Torres Rodríguez, Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Sergio Gabriel Cruz Gaitán, José Rogelio Moreno Leija, Mario Alberto Cabriales Uresti, José Luis Mireles Argüijo, Margarito Rodríguez Palomares y Jaime Montelongo Pérez.
Para honrar su memoria, este lunes 4 de agosto, al filo del mediodía, se realizará una misa en el domicilio particular de una de las familias, oficiada por el párroco Mariano Alva Carrillo, a la que asistirán representantes de las 10 familias para orar por el eterno descanso de sus seres queridos, quienes fueron recuperados y recibieron sepultura cristiana.
El accidente ocurrido en agosto de 2022 marcó un punto crítico en la historia minera de la Región Carbonífera, dejando profundas heridas en la comunidad. A tres años de los hechos, las autoridades federales y locales continúan trabajando en acciones para honrar la memoria de las víctimas y garantizar que tragedias similares no se repitan.