Un rapero mexicano se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro de EU por presuntos vínculos con crimen ortganizado
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
WASHINGTON DC.- El Gobierno de Estados Unidos sancionó a tres miembros de alto rango del Cártel del Noreste (CDN) y a un rapero mexicano que afirman es socio de dicho grupo delictivo.
«Ricardo Hernández Medrano, conocido por sus nombres artísticos ‘El Makabelico’ o Comando Exclusivo , es socio de CDN y un conocido narcorrapero», informó el Departamento del Tesoro de EU.
«Sus conciertos y eventos se utilizan para blanquear dinero en nombre de la organización, y el 50 por ciento de sus regalías provenientes de las plataformas de streaming va directamente al grupo».
El Tesoro señaló que el CDN depende de estas fuentes alternativas de ingresos y métodos de lavado de dinero para «impulsar su empresa criminal, diversificando sus ingresos más allá de actividades delictivas como el tráfico de drogas, el tráfico de personas y la extorsión».
También fueron sancionados Abdón Federico Rodríguez García, al que señalan de ser el segundo al mando del CDN.
«Rodríguez, también conocido como ‘Cucho’, está involucrado en narcotráfico, lavado de dinero, robo de combustible y extorsión en nombre de la organización», señaló el Tesoro.
Antonio Romero Sánchez, quien acusa EU de operativos en Piedras Negras, Coahuila, y Ciudad Victoria, Tamaulipas, en nombre de la organización.
«Romero, también conocido como ‘Romeo’, es un ex Policía tamaulipeco y un violento fugitivo. Romero ha sido vinculado a numerosas ejecuciones y decapitaciones, así como al intento de asesinato de un funcionario del gobierno de Nuevo Laredo en 2025», según el comunicado.
«Romero es buscado por las autoridades del estado de Tamaulipas, quienes ofrecen 25 mil dólares por información que conduzca a su captura».
Franky Esqueda, quien asumió las operaciones tácticas del CDN en Nuevo Laredo tras la detención en 2025 de González, líder del CDN.
«Esqueda, también conocido como ‘Franky de la Joya’, ha estado involucrado en las operaciones del cártel desde que operaban como Los Zetas.
«Esqueda es responsable de agredir a un miembro del ejército mexicano —la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)— y de comandar un ataque a un helicóptero de la SEDENA durante la detención de González, líder del CDN», dijo el Tesoro.