Sostiene Ronald Johnson, Embajador norteamericano
Dijo que Sheinbaum y Trump están impulsando una estrategia que prioriza la seguridad de los ciudadanos de ambas naciones
Por Rolando Herrera/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- El Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró que, gracias a los esfuerzos de los dos países, se ha logrado frenar el tráfico de fentanilo, armas y el cruce ilegal de personas en la frontera.
En sus redes sociales, el diplomático sostuvo que la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Presidente Donald Trump están impulsando una estrategia conjunta que prioriza la seguridad de los ciudadanos de ambas naciones.
«La coordinación en seguridad entre Estados Unidos y México da resultados conjuntos: frenamos el flujo de fentanilo hacia el norte, de armas hacia el sur y la migración ilegal. Cada arma incautada significa una familia más segura. Cada gramo de fentanilo detenido puede salvar una vida», señaló.
La declaración de Johnson se da en vísperas de que México y Estados Unidos firmen un acuerdo en materia de seguridad que justamente busca sellar la porosidad de la frontera y desarticular a los grupos del crimen organizado que lucran con esas actividades ilícitas.
Ayer, durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que el acuerdo ya estaba listo y que solo restaban firmarlo, para lo cual todavía no se define una fecha.
«Hay acuerdo, y hay colaboración, y hay cooperación permanente, y ya el texto está listo. ¿Cuándo se va a firmar? ¿Cómo se va a firmar? Pues eso ya lo tenemos que definir. Pero el acuerdo está listo y parte de cuatro principios, el más importante: respeto a la soberanía.
«Así dice el acuerdo: ‘este acuerdo se basa en cuatro principios: Número 1. Respeto a la soberanía. Número 2. Respeto a la territorialidad. Número 3. Confianza mutua. Número 4. Colaboración y cooperación, en ese marco», adelantó.