REUNIÓN CON SENADORES ENCIENDE ALERTAS EN MONCLOVA
Grupo de Defensa Laboral exige transparencia, respeto a derechos y freno al saqueo de equipos por empresas como Caterpillar y MADISA
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Con la ausencia del síndico Víctor Aguilera y la intervención del Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA, liderado por Julián Torres, los senadores miembros de la Comisión Especial para Revisar y Vigilar el Proceso de Quiebra de Altos Hornos de México celebraron la primera reunión extraordinaria del órgano colegiado, en la que extrabajadores exigieron que la empresa no sea vendida a prestanombres de Alonso Ancira ni a un precio inferior al real.
En su intervención Julian Torres Ávalos expresó ante el presidente de la comisión Luis Fernando Salazar y otros senadores, que entre las preocupaciones de los trabajadores y extrabajadores, destaca también el riesgo de que AHMSA sea comprada por prestanombres de Alonso Ancira Elizondo.
“También lo que nos interesa mucho, es la situación del avalúo, queremos que esté correcto con el precio real, que no vayan a tratar de venderla menos de lo que cuesta pues sería el perjuicio de nosotros, son dudas que tenemos y pedimos a las autoridades que intervengan para que chequen esto”, expresó Torres Ávalos.
“El tema de prestanombres es algo que nos preocupa pues sería un golpe para nosotros, porque tanto que nos han perjudicado y luego para que se vuelvan a quedar con la empresa, esto se comenta mucho en Monclova, por eso pedimos a las autoridades que chequen bien”, subrayó Julián Torres.
Añadió que otro problema es el promedio para cálculo de pensiones en el IMSS a la baja ya que a la gran mayoría no se les dio de baja, y siguen cotizando en el IMSS, por lo que hay un perjuicio muy grande, agregó que otro grave problema son los créditos de Infonavit con intereses bastante elevados.
El ex trabajador del departamento Ladrillo Refractario de AHMSA II, dijo que también insisten en que se pague de conformidad al Contrato Colectivo de Trabajo porque además en el caso de ellos suman más de 3 mil obreros que salieron de la empresa desde mucho antes que ingresara en Concurso Mercantil.
Por otro lado, el vicepresidente de la mesa directiva del Grupo de Defensa Laboral, David Perales Fierros dijo que Alonso Ancira propició la quiebra debido a las grandes deudas en que la tenía y que luego huyó llevándose todo el dinero que pudo, dejando abandonados a los trabajadores y sus familias.
Alfredo Reyna Saavedra, vocero de la agrupación manifestó que no es verdad que se oponen a que ingresen cuadrillas a realizar tareas de mantenimiento en los equipos de AHMSA, pero sí a la extracción de equipos y materiales de valor como se prevé ocurra este miércoles por parte de la compañía Caterpillar y MADISA.