«Pero si se fabrica en Estados Unidos, no hay ningún cargo»
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
EU.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea imponer arancel del 100 por ciento a chips de computadora, lo que acrecentaría el costo de aparatos electrónicos, automóviles, electrodomésticos y otros bienes considerados esenciales para la era digital.
«Impondremos un arancel de aproximadamente el 100 por ciento a los chips y semiconductores», dijo Trump en la Oficina Oval durante una reunión con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.
«Pero si se fabrica en Estados Unidos, no hay ningún cargo».
Trump dijo que las compañías que fabrican chips de computadora en Estados Unidos no pagarían el impuesto de importación.
Durante la pandemia de Covid-19, la escasez de chips de computadora aumentó el precio de los automóviles y contribuyó a un repunte de la inflación general.
La demanda de chips de computadora ha estado aumentando en todo el mundo, con ventas que aumentaron un 19.6 por ciento en el año finalizado en junio, según la organización World Semiconductor Trade Statistics.
Las amenazas arancelarias de Trump marcan una ruptura significativa con los planes existentes para reactivar la producción de chips informáticos en Estados Unidos. En esencia, el presidente apuesta a que el aumento de los costos de los chips obligará a la mayoría de las empresas a abrir fábricas en el país, a pesar del riesgo de que los aranceles reduzcan las ganancias corporativas y eleven los precios de los teléfonos móviles, televisores y refrigeradores.