Confirma la reubicación de su planta productora al Estado de Aguascalientes
Por Mayumi Suzuki/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Pese al envío de la carta de la Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, a Iván Espinosa, CEO de Nissan, la automotriz confirmó la reubicación de su planta productora al Estado de Aguascalientes.
En entrevista, la morenista indicó que el Gobierno federal impulsará su Estado como destino para inversión.
«Ya tuvimos la respuesta el día de ayer de parte del CEO de Nissan; ellos van a sostener la posición del traslado a Aguascalientes.
«Pero a la vez, a través del Gobierno federal, el licenciado Marcelo Ebrard (Secretario de Economía), tuvimos una reunión ayer para ver la posibilidad de tomar a Morelos como un Estado prioritario para diversión, cuestión que sí se va a hacer», expuso.
El sábado, González Saravia informó el envío de una misiva dirigida a la dirección de Nissan en Japón, en un esfuerzo para que la empresa reconsiderara el traslado.
En la carta,a Espinosa, señaló que su Administración estaba en disposición de apoyar «en todo lo que fuera necesario» para que la empresa se mantuviera en Morelos.
Asimismo, descartó que los niveles de inseguridad fueran un factor en la decisión de traslado.
Nissan confirmó que detendrá su producción de autos en su histórica planta de Cuernavaca, Morelos, la cual inició operaciones en 1966 y marcó la primera expansión de la firma automotriz fuera de Japón.
En un comunicado oficial, la empresa japonesa detalló que trasladará toda su producción de vehículos en el País al complejo de Aguascalientes durante el año fiscal 2025, que finaliza en marzo de 2026.
De este modo, los modelos Nissan NP300, Frontier y Versa, actualmente producidos en Civac, serán manufacturados en Aguascalientes.