Campesinos del ejido Santa María exigen renegociar contrato tras 22 años de extracción sin pago por tonelada
Por: Karla Cortez
LA PRENSA
NUEVA ROSITA, COAHUILA. – A 16 días de que campesinos del ejido Santa María bloquearon el acceso a la Mina Zapaliname, los ejidatarios aún no llegan a un acuerdo con los representantes de la empresa propiedad de MINSA.
El bloqueo comenzó el pasado 22 de julio, cuando los campesinos exigieron una renegociación del contrato firmado hace más de 22 años por la extracción de carbón en el ejido.
Ramiro Portales Castillo, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, indicó que ambas partes se mantienen en negociaciones, pero hasta el momento nadie ha cedido, pues los ejidatarios “solo están pidiendo lo justo”.
Destacó que se busca mantener en operación a la única mina de arrastre activa en el municipio y posiblemente en toda la región carbonífera.
Sin embargo, los representantes de la empresa han expuesto que atraviesan una crisis financiera que les impide cumplir con las demandas económicas de los campesinos.
«Nos dicen que deben sostener una nómina de medio millar de trabajadores para que la mina siga operando», expresó Portales Castillo.
Mientras tanto, el plantón continúa. Solo se permite el acceso al personal de la empresa para realizar labores de mantenimiento.
Los ejidatarios exigen el pago por tonelada de carbón extraída y por el uso del paso.