De acuerdo con el medio, documentos internos del gobierno muestran que buscaron fines de «negociación complementarios»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría haber usado los aranceles de forma más amplia de lo que se conocía públicamente, abarcando diversos objetivos de seguridad nacional, así como los intereses de empresas individuales, según documentos internos del gobierno, reportó el diario The Washington Post.
El medio menciona que funcionarios del Departamento de Estado consideraron exigir a los socios comerciales de EU que votaran en contra de una iniciativa internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques portacontenedores transoceánicos, que constituyen la columna vertebral del comercio mundial.
En una lista de ocho páginas de «objetivos de negociación complementarios», funcionarios estadounidenses reconocieron que los posibles acuerdos abordarían temas, como las bases militares, «que tradicionalmente no se encuentran en un acuerdo comercial».
EU presionaría a países para obtener concesiones a empresas
Los funcionarios también analizaron la posibilidad de presionar a otros países para que otorguen concesiones a empresas individuales, como Chevron, uno de los 10 mayores productores de petróleo del mundo, y Starlink, de Elon Musk.
Según el medio, «el documento de negociación contenía sugerencias de otros departamentos del Gabinete en respuesta a una solicitud de la oficina del Representante Comercial de EU, Jamieson Greer, y contenía una anotación manuscrita que indicaba que se trataba de un borrador del 1 de mayo». Además, «no está claro si las disposiciones se discutieron en las negociaciones».
Un portavoz del Representante Comercial de Estados Unidos declinó hacer comentarios.
Según el Post, se informó al secretario de Estado, Marco Rubio, que funcionarios del departamento habían buscado «introducir este tema en las negociaciones comerciales bilaterales en curso» con naciones marítimas como Singapur.
POR: EL UNIVERSAL