Pato O’Ward llega a la cita de Portland buscando una oportunidad para mantener vivas sus opciones por el campeonato.
Pato O’Ward es el único piloto que puede arruinar el año de ensueño de Alex Palou en IndyCar en 2025, aunque la misión de este fin de semana luce casi imposible.
El mexicano, ganador de dos carreras en el campeonato actual, llega al Gran Premio de Portland 121 puntos detrás del español, quien suma ocho victorias, incluyendo las “500 Millas de Indianápolis”.
Matemáticamente, son los únicos pilotos con posibilidades de alzar la Copa Astor este año, aunque la balanza está inclinada a favor de Palou, quien se enfila a su cuarto campeonato.
Pero la esperanza nunca muere y Pato O’Ward intentará maximizar el impulso que le dejó el mes de julio, en el que ganó dos carreras y no bajó del quinto lugar en las cinco carreras que se llevaron a cabo, lo cual lo catapultó al subliderato general.
¿Qué necesita Pato O’Ward para seguir en la lucha por el título de IndyCar?
Quedan tres carreras en la temporada 2025 de IndyCar. En cada una, se imparte un máximo de 54 unidades. El primer lugar recibe 50, a lo que se puede sumar un punto extra por conseguir la pole position, uno por liderar una vuelta y dos extra por liderar la mayor cantidad de vueltas.
A su vez, el mínimo de unidades que puede obtener un piloto son cinco, correspondientes a las posiciones 25, 26 y 27. En caso de que un piloto no tome la salida, pero haber calificado, y no sea reemplazado, recibirá la mitad de los puntos, cifra que se redondea a tres.
Es así como Alex Palou sólo necesita salir de Portland 108 puntos delante de Pato O‘Ward, recordando que el piloto de Chip Ganassi tiene la ventaja en el criterio de desempate por triunfos.
Por consiguiente, Pato O’Ward tiene que sumar por lo menos 14 puntos más que Alex Palou este fin de semana para acabar a 107 unidades detrás del piloto de Chip Ganassi Racing e impedir una coronación que parece inminente. Sin considerar los puntos extra, esto puede pasar con los siguientes escenarios:
- Si O’Ward gana la carrera de Portland y Palou termina en tercer lugar, o peor
- Si el mexicano acaba en segundo y el español queda séptimo o peor
- Si O’Ward finaliza en tercer sitio y Palou, en noveno
Hay muchos otros escenarios que necesitan darse a favor de Pato O’Ward, todos teniendo como mayor denominador el hecho que necesita recortar drásticamente su desventaja; por ejemplo, si Palou acaba en el puesto 25 o peor y O’Ward gana el máximo de unidades, la distancia sería de 72 puntos, que no deja de ser una misión casi imposible.
Pero aún si el mexicano consigue la mayor cantidad de unidades, en caso de que Palou acabaeen segundo lugar y consiga un punto extra (sea por liderar una vuelta u obtener la pole position), el campeonato quedará finiquitado a su favor, ya que su ventaja excederá las 107 unidades.
¿A qué hora arrancará la carrera de IndyCar en Portland?
La antepenúltima fecha de la temporada 2025 de IndyCar comenzará este domingo 10 de agosto a las 13:22 hrs (Hora CDMX).
Por Excelsior