En un discurso en Colima, la Presidenta afirmó que la fuerza de los ciudadanos respalda las negociaciones que sostiene con mandatarios extranjeros
Por Silvia Arellano/Milenio
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, dijo que con la cuarta transformación el pueblo recuperó su “dignidad y fuerza”, por lo que, cuando se negocia con cualquier mandatario de otro país, lo hace con el respaldo del pueblo, porque “México es un país libre, soberano e independiente”.
“Decirles también que en este tiempo dicen mucha presidenta, pero no, lo que hay en México, es mucho pueblo, en este tiempo, lo que hemos demostrado es que en México hay mucho pueblo. Que con la cuarta transformación, el pueblo de México recuperó su dignidad, su fuerza.
“Hay muy pocos países en el mundo en donde la fuerza de su pueblo se siente todos los días y cuando negociamos con cualquier persona, en particular, con cualquier presidente, sabemos que el pueblo nos respalda”, destacó.
Aunque no hizo alguna referencia en concreto, la mandaría hizo ese comentario tras las diversas conversaciones que ha sostenido, principalmente con su homologo estadunidense, Donald Trump.
Vamos a hacer de Manzanillo el primer puerto de América Latina: Claudia
En pleno ingreso a la ciudad y puerto de Manzanillo, Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo de inicio a obras de puentes vehiculares en el estado de Colima con una inversión de 2 mil millones de pesos.
Algunos transportistas al circular por el lugar del evento, en el Puente Tepalcates, hicieron sonar su claxon en señal de protesta por la complejidad en la circulación que han representado las obras en la autopista Armería-Manzanillo, con un avance del 25 por ciento, y que se ha sumado a los problemas en la Aduana del Puerto de Manzanillo en los últimos meses, provocando caos viales.
El llamado para hacer sonar el claxon se difundió a través de redes sociales y en grupos de trasportistas de carga pesada, que se han visto afectados para ingresar y retirar mercancía.
En su mensaje, la mandataria federal aseguró que con la ampliación del Puerto de Manzanillo, el recinto que ya es el tercero en importancia, será el más importante de América Latina.
“Es una inversión pública muy importante, de parte de la Secretaría de Marina (Semar), que se suma a inversión privada muy importante, porque la Marina hace la primera parte de la infraestructura, pero la operación de los puertos se lanza a licitación para que empresas mexicanas, principalmente, sean quienes operen este segundo Puerto en Manzanillo”.
En ese sentido, en su mensaje de bienvenida, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, aseguró que el desarrollo del puerto se hará buscando equilibrio entre progreso y desarrollo económico y equilibrio ambiental.
“Seremos ejemplo nacional y mundial de crecimiento con respeto al medio ambiente; la conservación ambiental no es negociable”, dijo.
Pescadores de la Laguna de Cuyutlán
En torno a las críticas que ya han surgido por parte de grupos ambientalistas sobre los impactos de la construcción del Nuevo Puerto en la Laguna de Cuyutlán, un hombre alzó la voz y cuestionó a la presidenta, desde el público, por el futuro de él y otros pescadores, que temen ver afectada su actividad de vida.
La presidenta volvió al estrado y les respondió: “están garantizados en todo el proyecto; de ninguna manera estaríamos haciendo un proyecto que no considerara a los pescadores”.
Nueva era con la justicia: Sheinbaum
Sheinbaum afirmó que se está viviendo una nueva era de la justicia en México, esto tras la elecciones de ministros, jueces, y juezas.
“Nueva Suprema Corte de Justicia de nuestro país dirigida por un indígena, por Hugo Aguilar, un hombre bueno, noble, honesto y mixteco, después de Benito Juárez, no había habido una persona de origen indígena que dirigiera la Suprema Corte, si no hubiera habido elección, eso no hubiera ocurrido en el poder judicial en nuestro país”, destacó.