Vecinos que habitan viviendas separadas sólo por una barda, se enfrentaron por cuarta vez en dos meses, pero esta vez el desenlace cobró la vida de Luis Fernando, apuñalado por Elian “N”
Manolo Acosta
LA PRENSA
La noche en la colonia Independencia de Castaños se tiñó de sangre cuando una vieja rivalidad entre vecinos estalló en un enfrentamiento mortal; una persona perdió la vida, cuatro más resultaron lesionados y hubo daños.
En menos de dos meses la policía tuvo tres reportes de riña entre los moradores, pero el fin de semana pasado, un altercado previo dejó a Heriberto, de 29 años, con lesiones de consideración en la cabeza al ser atacado a batazos por dos hermanos.
Al día siguiente ambas familias que viven a escasos metros, acudieron al Ministerio Público, para formalizar sus respectivas denuncias, ante un Agente Investigador se hizo una mediación y no volver a cruzarse en violencia, pero esa promesa se rompió de la peor manera.
Eran cerca de las 1:00 horas de ayer, cuando Elian “S”, de 25 años, pasó frente a la casa 1100 de sus rivales a toda velocidad sobre la calle Hermenegildo Galeana, para empezar a provocarlos y amenazarlos.
Conducía una Ford F-150 en color roja, y entre gritos y amenazas, les advirtió que los mataría, asegurando portar un arma de fuego e incluso que no iba a durar en disparar para matar a todo el que pudiera.
“Nos empezó a amenazar que traía un arma de fuego, también que nos iba a cargar al chingada”, comentó Edith, una de las afectadas por este nuevo ataque a manos del conflictivo individuo que para colmo es su vecino.
Fue entonces que Esteban Abel, de 53 años, padre de la joven en mención no soportó la provocación y, con una piedra en mano, lanzó e incluso daño el parabrisas de la camioneta donde iba Elian “S”.
El joven al verse que sus vecinos eran más, no dudo en huir a su casa, pero la furia ya había encendido a todos, y Esteban, junto a tres familiares, fue tras él hasta la casa 1190 en la calle Jesús María Rangel, ahí la confrontación escaló dentro de la vivienda del agresor.
Fue allí donde Elian, ahora armado con un cuchillo, apuñaló varias veces a Luis Fernando, novio de la sobrina de Esteban que tenía escasas horas de haber llegado de Piedras Negras, lugar donde trabaja y regresó el fin de semana para estar en casa y junto a “Dorita” que era su actual pareja sentimental.
La hoja se hundió en sus costillas del costado izquierdo, causando una hemorragia interna que apagó su vida antes de llegar a recibir atención médica, mientras tanto, familiares del occiso identificados como Uriel Ismael, Adolfo de 28 y el señor Esteban, recibían golpes con bats y manoplas, hasta que la escena se convirtió en un caos imposible de contener.
En medio de los gritos, piedras, golpes y armas convirtieron en una riña más sangrienta Uriel Ismael ayuda a Luis Fernando para irse de nuevo hacia la calle Galeana, ahí lo colocó en la parte trasera de un Nissan Versa en color gris, para llevarlo al hospital, pero no pudieron hacerlo.
Pues sus verdugos les dieron alcance e incluso poncharon las llantas del carro para evitar que avanzara, luego en medio de la reyerta a Uriel le dieron de batazos en la cabeza quedando muy lastimado al igual que su prima Emily Abigail de 26 años.
La policía llegó demasiado tarde para salvar a Luis Fernando, pero logró detener a Elian, quien a sangre fría confesó el crimen alegando defensa propia pues lo habían atacado dentro de su propia casa, ahora se encuentra detenido y acusado de domicilio doloso.
Las autoridades procedieron con el acordonamiento y el levantamiento del cuerpo marcaron el cierre de una noche donde una barda no fue suficiente para separar el odio acumulado desde hace mucho tiempo.