TRADICIÓN, FE Y RECONOCIMIENTOS MARCARON LA HISTÓRICA FECHA
Con flores, mariachi, ceremonias religiosas y actos cívicos, la ciudad conmemoró más de tres siglos de historia. Carlos Villarreal destacó el esfuerzo de generaciones que la han construido
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Monclova se reunió para honrar sus raíces y celebrar con profunda emoción 336 años de historia, un legado construido con valentía, trabajo y sueños compartidos; en un día cargado de simbolismos y tradiciones, la comunidad recordó a quienes fundaron esta tierra y renovó su compromiso de seguir escribiendo juntos el futuro de una ciudad que crece con orgullo y determinación.
Para conmemorar la importante fecha el alcalde de Monclova, Carlos Villarreal, llevó a cabo varios eventos para destacar su historia, su cultura y el legado de ciudadanos que han dejado huella en la comunidad.
CEREMONIA CÍVICA
En la celebración estuvo presente Gabriel Elizondo, coordinador general de Mejora Coahuila; quien a nombre del gobernador Manolo Jiménez, reconoció a Monclova como una ciudad de gran historia, trabajo y orgullo, con gente buena y echada pa´delante.
La Plaza Alonso de León fue el punto de partida de una jornada solemne y festiva que unió el cabildo encabezado por el alcalde Carlos Villarreal, autoridades municipales y estatales, estudiantes de la Prepa 24, maestros y ciudadanos en una misma voz de reconocimiento y esperanza.
La ceremonia cívica en la plaza incluyó la colocación de una ofrenda floral en memoria de Alonso de León, la música tradicional del mariachi y el emotivo corte de pastel, que simboliza la unión entre generaciones y la continuidad de la historia.
MISA DE ANIVERSARIO
Posteriormente, se trasladaron a la Parroquia Santiago Apóstol para una misa solemne que fortaleció los lazos de fe y solidaridad que han acompañado a Monclova a lo largo de los siglos.
ENTREGA DE PRESEAS ALONSO DE LEÓN
Más tarde, la Sala Magna de la Universidad Autónoma de Coahuila fue el escenario para la entrega de la Presea Alonso de León, un reconocimiento que honra a ciudadanos destacados por su aportación al desarrollo cultural, deportivo y social de la ciudad.
El alcalde Carlos Villarreal Pérez, acompañado por Gabriel Elizondo en representación del Gobernador Manolo Jiménez, miembros del Cabildo, funcionarios estatales y municipales y monclovenses, encabezó este emotivo acto que reforzó el sentido de identidad y pertenencia.
La Presea Alonso de León, que este año reconoció a tres grandes ejemplos de entrega y compromiso: Nora Leticia Rocha de la Cruz, destacada atleta que ha puesto en alto el nombre de Monclova y México; la maestra Rosario Domínguez Gutiérrez, galardón que se entregó de manera póstuma, por su invaluable legado en la enseñanza y la literatura; y la Asociación de Scouts de México en Monclova, formadora de juventudes y sembradora de valores.
En su mensaje, Villarreal destacó que “336 años han sido construidos con el esfuerzo de muchas y muchos monclovenses. Queremos que nuestros hijos nazcan, crezcan y se sientan orgullosos de ser parte de esta tierra, continuando el legado de nuestras familias para seguir construyendo la grandeza de nuestra ciudad. Desde el inicio de esta administración nos propusimos ‘Prender Monclova’, trabajando en equipo con el gobernador Manolo Jiménez y con todos ustedes, para llevarla al siguiente nivel, y así lo estamos haciendo”.
Villarreal Pérez subrayó la importancia de honrar este legado histórico y exhortó a las nuevas generaciones a continuar impulsando el progreso con dedicación, educación y amor por su ciudad.
Asimismo, el alcalde reconoció que los galardonados con la Presea Alonso de León son ejemplo de entrega, pasión y compromiso, y que su legado en vida y post mortem inspira a las nuevas generaciones a trabajar con amor por Monclova y nunca rendirse
En el marco de estas celebraciones se llevaron a cabo una serie de conferencias sobre la historia de Monclova y finalmente se realizó la toma de protesta del Consejo Ciudadano Juvenil, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de impulsar la participación de las nuevas generaciones para llevar a Monclova al siguiente nivel.