En honor a su lucha a favor de la comunidad y a su gran vocación, la subestación ubicada al sur de la ciudad lleva su nombre: Juan Lozano Carrizales
Luis Angel Estrada
LA PRENSA
La comunidad de Bomberos de Monclova rindió despidió a Juan Lozano Carrizales, capitán y exbombero que dedicó más de dos décadas de su vida al servicio de la corporación y fue fundador de la subestación ubicada en la avenida Sidermex la cual lleva su nombre. Falleció por muerte natural y fue despedido con un funeral este lunes.
Arturo Lozano Medina, hijo del homenajeado, recordó que su padre inició como voluntario, incluso antes de portar el número de rescate que identifica a los integrantes del cuerpo. Con el paso de los años ascendió hasta obtener el rango de capitán.
“Él comenzó gestionando un terreno baldío para lo que hoy es la subestación; convocó a jóvenes voluntarios y, con apoyo de la Presidencia Municipal de aquel entonces, lograron construir la base. Ese fue su orgullo”, relató.
Lozano Carrizales, padre de 10 hijos y viudo, era reconocido entre sus compañeros como “mi capi” o simplemente “Juanito”. Aun enfermo, insistía en que no se descuidara la central.
Tras varios años de padecimientos, continuaba en nómina como bombero honorario. Su fallecimiento ha generado una movilización entre actuales y exintegrantes de la corporación para despedirlo con honores.
El féretro será trasladado el día de hoy en una motobomba con sirenas abiertas hacia la central de bomberos, donde se le rendirá guardia de honor. Participarán elementos en activo y veteranos que trabajaron a su lado.
Aún está por definirse la hora de la misa, debido a que ayer permanecieron cerradas las oficinas parroquiales.