El conato de incendio de ayer, se suma al reciente accidente del elevador en la Clínica 7, situaciones que obligan inspección federal a fondo de todas las instalaciones.
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Una inspección exhaustiva a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será solicitada a la Federación y al Gobierno del Estado, con el fin de prevenir futuros incidentes como el conato de incendio registrado en la Clínica 7.
La medida fue anunciada por Pedro Alvarado, director estatal de Protección Civil, tras confirmar que el siniestro fue controlado a tiempo, pero dejó en evidencia la necesidad de reforzar los protocolos de seguridad.
En detalles de lo ocurrido dio a conocer que, el hecho se reportó a las 2:50 de la madrugada en la sala 23 del segundo piso del hospital, cuando una falla en la balastra de una lámpara provocó el sobrecalentamiento y la quema de un tramo de cable.
Comentó que, el incidente generó humo y desprendimiento de material, lo que activó de inmediato a la brigada interna contra incendios y la brigada de rescate, evitando que las llamas se propagaran a otras áreas.
Al momento de la contingencia, aproximadamente 90 personas, entre pacientes, familiares y personal médico, fue evacuadas como medida de prevención, debido a la activación de siete extintores de polvo químico dentro del área afectada lo que generó una densa nube que cubrió gran parte del segundo piso, dificultando la ventilación debido a la limitada apertura de ventanas en esa sección.
El director de Protección Civil indicó que, si bien las brigadas de evacuación, búsqueda y rescate funcionaron conforme a los protocolos establecidos, el incidente confirma la urgencia de mantener inspecciones técnicas periódicas, así como bitácoras actualizadas de mantenimiento preventivo.
“Es un inmueble con muchos años de operación; por eso se solicitará la intervención de Protección Civil federal, que es la autoridad competente para su revisión”, puntualizó.
A nivel municipal, se emitirán recomendaciones para que el hospital mantenga activa la capacitación de su personal y la operatividad de las brigadas internas, además de garantizar que sus equipos de detección y combate de incendios estén en óptimas condiciones.
Señaló que, previo al siniestro personal de Protección Civil atendió en el edificio A de la Clínica 7 una falla en uno de los elevadores, que provocó una caída del segundo al primer piso, mismo que por fortuna no paso a mayores y fue atendido con inmediatez por el personal de mantenimiento.
Pedro Alvarado explicó que, según la información proporcionada por el área de mantenimiento, el elevador presentó una avería que impedía su llegada completa hasta el piso correspondiente, situación que ya estaba siendo atendida por personal especializado.
El funcionario agregó que este tipo de fallas también serán incluidas en la inspección general que se solicitará, para garantizar que todos los sistemas del hospital operen con seguridad y eficiencia.