La inversión permitirá al municipio atender contingencias eléctricas, reforzar el suministro de agua y mejorar la eficiencia energética de Aguas de Saltillo
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – En un esfuerzo por garantizar el suministro de agua y fortalecer la infraestructura urbana, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, informó sobre las acciones que se implementan en la ciudad, incluyendo una inversión de 6.5 millones de pesos por parte de Aguas de Saltillo en energía solar, la reanudación de trabajos de bacheo y las gestiones para atraer inversiones industriales a la región mediante el nearshoring.
Durante una conferencia, el edil explicó que la inversión en energía solar, aunque forma parte de un plan ya previsto, cobra especial relevancia tras las fallas eléctricas registradas en los últimos meses. “Esa energía solar, al final de cuentas, no nos da la posibilidad de la extracción de agua en pozos profundos, que están a más de 400 metros, pero sí nos da la posibilidad de atender algunas situaciones en caso de algún problema con CFE”, señaló.
Asimismo, recordó que en las próximas semanas se inaugurará una subestación en el sur y otra en el oriente de la ciudad, información proporcionada por el superintendente de la CFE, lo que contribuirá a “amortiguar el tema de los apagones”. Paralelamente, el municipio realiza exploraciones para localizar nuevos pozos que aumenten la cantidad de litros de agua en la red. Díaz subrayó que tanto el municipio como Aguas de Saltillo son de los mayores consumidores de electricidad en la región sureste del estado, con pagos anuales que superan los 150 millones de pesos y 100 millones en alumbrado público, respectivamente.
En cuanto a la infraestructura vial, el alcalde informó que las brigadas de bacheo retomaron labores después de que las recientes lluvias detuvieran temporalmente los trabajos. “Ya hay algunos sectores donde el pavimento estaba totalmente destrozado y ya se están trabajando”, indicó. Además, el municipio busca adquirir tres camiones de volteo, cortadoras y remolques para ampliar la cobertura de mantenimiento y atender con rapidez los daños ocasionados por las lluvias, manteniendo una comunicación constante con la ciudadanía.
Por otra parte, Díaz González se refirió a la llegada de nuevas inversiones y a la posible reactivación del nearshoring en la región. Mencionó su reciente reunión con representantes de Parque Amistad, que desarrolla un complejo industrial hacia el poniente de Saltillo, así como la ampliación de infraestructura en el Valle de Derramadero. “Las y los empresarios parqueros siguen trabajando para posicionar esta región como un punto ideal para el nearshoring. Se va a venir otra vez, ya sea en algunos meses o en algunos años”, indicó el edil. Recalcó que trabajarán junto al gobierno estatal para facilitar la instalación de nuevas empresas, generando empleo y oportunidades cada vez mejor remuneradas.