Defiende estrategia de seguridad pese a violencia dominante
Por Iris Velázquez/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- El Gobierno de Zacatecas defendió su estrategia de seguridad frente a la alerta de viaje emitida por Estados Unidos, a la que calificó como una advertencia «infundada» sobre la realidad actual del Estado.
«Desde la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas se desmiente la información que, de manera infundada y sin conocer la realidad del Estado, busca afectar la confianza de los zacatecanos y de los visitantes nacionales e internacionales que acuden a este lugar seguro», expuso el Gabinete del morenista David Monreal.
Luego que el Departamento de Estado de EU emitiera una alerta en la recomendó a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, esta última entidad llamó a esa nación a remitirse a cifras nacionales.
Según el pronunciamiento oficial de Zacatecas, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en julio de 2023 fue el tercer Estado más seguro del País, con siete homicidios dolosos, un 0.3 por ciento del total nacional.
La Mesa de Seguridad también contrastó la situación actual con la de 2021, año en que Zacatecas figuró entre los estados con mayor incidencia delictiva.
«Hoy, gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno, al respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y a la participación activa de la ciudadanía, el Estado vive una realidad muy distinta y más segura», afirmó.
La Mesa de Seguridad llamó a difundir información verificada y actualizada, con el fin de evitar que la advertencia afecte la confianza de los habitantes de la entidad y del turismo.
A diferencia de la anterior alerta publicada en septiembre de 2024, que sólo advertía riesgos de crimen y secuestro, la publicada ayer incluye por primera vez el riesgo de atentados terroristas en casi todo el territorio mexicano.
«En México se cometen numerosos delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos. Existe el riesgo de violencia terrorista, incluyendo atentados», dice la alerta publicada por el Departamento de Estado de EU.
El país vecino emitió una alerta que abarca a 30 de los 32 estados. De estos, seis se marcaron en nivel rojo, con la recomendación de «no viajar»; siete en naranja, para los que se pide «reconsiderar el viaje»; y 17 en amarillo, donde se insta a «tomar precauciones». Únicamente los estados de Yucatán y Campeche se libraron de la advertencia.