Los gobiernos de Manolo Jiménez y Tomás Gutiérrez con los vecinos de la colonia Analco participaron en jornada integral de descacharrización
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – Los ciudadanos de la colonia Analco y sectores aledaños participaron con entusiasmo en la jornada integral de descacharrización “Por la salud”, organizada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con el Gobierno y el DIF Municipal de Ramos Arizpe.
El evento se desarrolló en el marco de la Segunda Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, con el objetivo de eliminar posibles criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades, como llantas, latas, envases de refrescos y todo tipo de cacharros que suelen acumularse en patios y azoteas, especialmente tras las lluvias recientes.
En la jornada, realizada en la Plaza Tula de Analco 1, estuvo el alcalde Tomás Gutiérrez Merino, acompañado por el secretario de Salud en Coahuila, Eliud Felipe Aguirre Vázquez; y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Teresita Escalante Contreras.
“Con estas acciones no solo limpiamos nuestros hogares, también cuidamos la salud de nuestras familias y evitamos que enfermedades como el dengue pongan en riesgo nuestra comunidad”, expresó el alcalde Tomás Gutiérrez Merino.
Por su parte, el secretario de Salud estatal destacó: “El día de hoy nos damos cita en este importante sector de la ciudad para reforzar esta campaña de descacharrización y acciones preventivas contra el
dengue, es de carácter permanente, ofrecemos la promoción de hábitos saludables y asesoramiento en temas de salud física y mental” destacó.
Durante la jornada se ofrecieron también consultas médicas, detecciones de peso, talla, presión arterial y glucosa, exploraciones de mama, citologías (Papanicolaou), vacunación para personas y mascotas, entrega de abate y albendazol, promoción dental, orientación en salud, atención a enfermedades respiratorias y febriles, métodos de planificación familiar (según disponibilidad) y pruebas rápidas de VIH.
Además de la participación ciudadana, asistieron al evento Everardo Durán Flores, delegado del programa Mejora Coahuila en la región Sureste; Margarita Escalante Contreras, directora de Salud Municipal; Gustavo Martínez González, director del DIF Municipal; Raymundo Zamarripa Castillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8; Marco Antonio Ruíz Pradis, jefe del Departamento de Medicina Preventiva; así como Isabel Cruz Martínez, en representación de los colonos beneficiados.
La actividad reafirmó el compromiso conjunto del Estado y el Municipio por impulsar acciones preventivas y de cuidado del entorno, contribuyendo a una ciudad más saludable y libre de riesgos sanitarios.