Las encuestas de aprobación lo sitúan con números por debajo del promedio de todos los presidentes de Estados Unidos desde Harry Truman, salvo Joe Biden
Por Staff/Forbes
La Prensa
EU.- El presidente Donald Trump afirmó el miércoles que es el “presidente republicano con mayor intención de voto en la HISTORIA”, repitiendo una afirmación cuestionable que también hizo durante su primer mandato, cuando su índice de aprobación estaba por debajo del 50 % en dos encuestas esta semana.
Datos clave
“¡Wow! ¡Presidente republicano con mayor intención de voto en la HISTORIA! Gracias”, escribió Trump en Truth Social, aunque no está claro a qué encuestas se refería.
Trump podría haber estado haciendo referencia a una agregación de encuestas de CNN del mes pasado que mostraba que el 63 % de los votantes republicanos aprueba fuertemente a Trump cinco meses después de iniciar su segundo mandato, en comparación con el 53 % en el mismo punto de su primer mandato, lo que Enten calificó como “histórico”, ya que la calificación de Trump superó a todos los demás expresidentes republicanos desde Ronald Reagan.
Sin embargo, al considerar a demócratas e independientes, Trump tiene algunas de las peores calificaciones de aprobación, empatando con el expresidente Joe Biden, según otras encuestas.
El promedio de aprobación de Trump durante sus primeros y segundos mandatos se encuentra por debajo del de todos los presidentes anteriores desde Harry Truman, salvo Biden, quien tuvo el mismo promedio de aprobación que Trump tiene para su segundo mandato (42 %), según las encuestas de Gallup, la firma de sondeos presidenciales más antigua.
Mientras tanto, dos encuestas de esta semana muestran que la aprobación neta de Trump oscila entre -12 y -6: su calificación general subió dos puntos en la encuesta semanal de Economist/YouGov, pero cayó tres puntos en la encuesta semanal de Morning Consult, que también encontró que su aprobación volvió a descender a un mínimo récord del 45 % para su segundo mandato.
Trump hizo una afirmación similar durante su primer mandato, tuiteando en julio de 2018 que tenía “los números de encuesta más altos en la historia del Partido Republicano”, aunque los datos de Gallup muestran que tanto George H.W. Bush como Dwight Eisenhower tuvieron calificaciones de aprobación más altas que el 85 % de Trump en el mismo punto de sus mandatos, según informó Politifact.
Gran cifra
37 %. Ese es el porcentaje de republicanos y adultos en EE. UU. que tienden al Partido Republicano y que dijeron que Trump había hecho el mejor trabajo como presidente en los últimos 40 años, según una encuesta de Pew Research realizada del 10 al 16 de julio de 2023, antes del inicio de su segundo mandato. Reagan lidera a Trump, con 41 % de republicanos o adultos con tendencia republicana que dijeron que Reagan hizo el mejor trabajo.
Apunte
La aprobación de Trump entre los republicanos ha disminuido de manera constante desde el inicio de su segundo mandato, según encuestas de YouGov que mostraban que el 92 % de republicanos y independientes con tendencia republicana aprobaban a Trump en enero. Su aprobación había bajado al 83 % entre este grupo al martes más reciente.
Antecedentes clave
Trump comenzó su segundo mandato con un índice de aprobación del 52 %, según el promedio de encuestas de Nate Silver, aunque sus números entraron en territorio negativo a mediados de marzo, y actualmente el 52 % desaprueba su desempeño, frente al 44 % que lo aprueba. Tras un descenso constante entre junio y julio —en gran parte vinculado a sus aranceles generalizados—, los números de Trump se han estabilizado en las últimas dos semanas, con su aprobación neta fluctuando 0.3 puntos porcentuales desde el 1 de agosto, entre -8.5 y -8.9.