La Fiscalía de NL y autoridades de Salud inspeccionaron el establecimiento en Obispado; buscando indicios de negligencia médica y verificaron que el procedimiento fuera realizado por personal certificado
Héctor Castro y Claudio Magallanes
LA PRENSA
MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia en el Estado y personal de Secretaría de Salud efectuaron un cateo en la clínica donde murió una joven que se sometió a una cirugía estética, en la Colonia Obispado.
Alrededor de las 18:00 horas inició la inspección judicial en un consultorio del Edificio Médico de Especialistas.
El agente del Ministerio Público busca indicios que ayuden en las investigaciones de caso y también las condiciones del lugar.
El lugar se encuentra resguardado por agentes de la Policía Ministerial y uniformados de la Policía de Monterrey.
El Fiscal General, Javier Flores, compartió que el sitio donde se practicó la cirugía es un consultorio-clínica, y actualmente se investiga si en este lugar se presentó algún tipo de negligencia médica.
«Hay identificación del lugar como un consultorio-clínica en donde se practicaban ese tipo de cirugías. Se está analizando la causa de la muerte y si existe una posible negligencia médica», agregó.
Las autoridades continúan recabando información para deslindar responsabilidades y determinar si el establecimiento operaba de forma legal.
DESCONOCEN CIRUJANOS ESTÉTICOS A MÉDICO RESPONSABLE
El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Nuevo León se deslindó del médico que practicó una cirugía estética a la joven Jaqueline Yamileth Briones Torres, quien falleció la noche del martes tras el procedimiento realizado en una clínica privada del sector Obispado.
Mediante un comunicado, el colegio lamentó el fallecimiento de la joven originaria de Saltillo y confirmó que la intervención fue realizada por personas ajenas al gremio de especialistas certificados en cirugía plástica.
«El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Nuevo León lamenta profundamente el fallecimiento de la paciente Jaqueline Yamileth Briones Torres en un procedimiento estético realizado por personas ajenas a nuestro gremio de especialistas, y enviamos nuestras condolencias a la familia», expresó la organización.
De acuerdo con información que ha trascendido, la cirugía fue practicada por el médico Sergio Luis, originario de Veracruz, quien cuenta únicamente con el título de médico general y una especialidad en cirugía estética, pero no con la certificación como cirujano plástico reconstructivo.
El procedimiento fue financiado por una financiera llamada «Toque Divino», con sede en Saltillo, que presuntamente organizaba tandas para ofrecer cirugías estéticas a través de convenios financieros con clínicas privadas.
La intervención quirúrgica se realizó en consultorios del edificio Médico de Especialistas, ubicado en la Avenida Hidalgo, en el sector Obispado.
Ante estos hechos, el Colegio de Cirujanos Plásticos exhortó a la ciudadanía a verificar las credenciales y certificaciones de los médicos antes de someterse a cualquier procedimiento estético.
Recalcaron que el personal médico debe contar con la especialidad formal de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva para garantizar la seguridad de los pacientes y la adecuada resolución de complicaciones.