Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, protagonizó un violento enfrentamiento con elementos de la Guardia Civil a quienes agredió físicamente, acusándolos de abuso de autoridad. Ciudadanos que lo acompañaban se sumaron a la agresión contra los agentes
Por Iris Velázquez/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- El Presidente Municipal de Uruapan, Carlos Manzo protagonizó un enfrentamiento con elementos de la Guardia Civil, a quienes abofeteó y pateó durante un operativo.
La confrontación, que fue grabada en video, escaló a empujones y golpes, donde se ve a ciudadanos apoyando al Alcalde y agrediendo a los oficiales.
El incidente ocurrió en el municipio de Uruapan, donde el Edil que arribó al cargo por la vía independiente, Carlos Manzo se encaró con los agentes de la Guardia Civil, acusándolos de abuso de autoridad.
«Se sienten de muchos huevos porque abusan de la ciudadanía, cabrón. Tú me golpeaste a mí», se escuchó decir al político mientras hundía el dedo en el pecho de un oficial.
La situación se tornó más violenta cuando Manzo abofeteó a otro policía, quien intentó responder al golpe, pero fue detenido por sus compañeros.
En el video, se ve al Alcalde apretar los puños en posición de ataque y patear a otro oficial, mientras un grupo de alrededor de 40 personas se unió a la agresión a los elementos de la Guardia Civil. La escena terminó con los oficiales siendo expulsados del lugar por la multitud que les aventó piedras y botellas.
Este no es el primer conflicto entre Carlos Manzo y la Guardia Civil. En noviembre de 2023, cuando era diputado federal, Manzo fue detenido por la corporación tras denunciar un intento de extorsión a una mujer y una niña.
En esa ocasión, el entonces legislador fue subido a una patrulla, y un grupo de ciudadanos lo liberó después de un tenso enfrentamiento con los policías, a quienes también persiguieron y agredieron. Manzo aseguró en ese momento que los oficiales lo habían golpeado y amenazado, y responsabilizó al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla (Morena).
La figura de Carlos Manzo se ha caracterizado por su enfoque directo y polémico en materia de seguridad. Ha ganado notoriedad por sus acciones mediáticas, como participar en un operativo policiaco a bordo de un helicóptero en abril de 2025, desde donde se le escuchó ordenar disparos contra presuntos delincuentes.
Este año, el Edil también instó públicamente a la Policía Municipal a «abatir» a los delincuentes que se resistan a ser detenidos, una postura que le ha valido críticas de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien le recordó que debe respetarse el Estado de Derecho.
Manzo ha retado a la Presidenta a pacificar la región sin un disparo, prometiendo que si lo logra, él presentará su renuncia. Asimismo, ha anunciado la adquisición de vehículos blindados para la Policía Municipal, una medida que, según él, busca fortalecer la seguridad ante la falta de una estrategia efectiva por parte del Gobierno federal.