CANACO y PROFECO dan respiro a las familias con el programa emprendido a 15 días de arranque del ciclo escolar
Monserrat Rodarte
La Prensa
SALTILLO, COAHUILA.- Más de 385 mil estudiantes de educación básica en Coahuila se preparan para iniciar próximamente el ciclo escolar 2025-2026, y con este, llega un considerable desembolso para sus familias. Uniformes, útiles, calzado y otros artículos escolares representan, en promedio, un gasto de 3 mil pesos por alumno, que en conjunto superará los mil 150 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Saltillo.
Para mitigar el impacto económico, la Canaco y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzaron la Feria del Regreso a Clases 2025, del 14 al 17 de agosto, en donde las familias podrán aprovechar descuentos de entre 10% y 50% en más de 50 comercios de Saltillo y Ramos Arizpe.
El presidente de Canaco, Juan Antonio Aguirre Valdés, advirtió que esta cifra incluso rebasa el gasto típico de las fiestas decembrinas. Mientras que en versión de los padres de familia estos señalan que el monto puede elevarse si se incluyen dispositivos electrónicos o servicios extraescolares.
“La presión económica es evidente, por eso impulsamos un espacio que permita a las familias encontrar productos a precios más accesibles”, comentó Aguirre Valdés.
Por su parte el delegado de Profeco en Coahuila, Galio Vega Ábrego, informó que del 4 al 31 de agosto se implementa un operativo de vigilancia para prevenir abusos y garantizar que las promociones se respeten.
Asimismo, recordó que la plataforma “Quién es Quién en los Precios” (QQP) permite comparar costos de 689 productos escolares en distintas tiendas y supermercados. Por lo que invita a las familias a investigar y comparar para evitar un sobregiro en su billetera.
Además el titular de la dependencia, recalcó que este ciclo escolar la Profeco tiene un estimado que una lista básica para primero y segundo de primaria puede encontrarse desde 202 pesos, aunque la cantidad final depende de la calidad y marca de los artículos, por lo que será cuestión de la familia como se preparen semanas previas al regreso a clases.