Obliga Juez Federal a acatar la orden
A regañadientes libera el vehículo de carga pesada, con todo y los 32 tubos con valor de 326 mil pesos, de los que se quería adueñar
Alexis Massieu
La Prensa
A un mes de haber presentado una demanda de amparo en contra de Grúas Salas, y tras 4 intentos de recuperar el trailer del afectado con una orden del juzgado federal local, finalmente el día de ayer, y a regañadientes, fue liberado el vehículo de carga pesada, con todo y los 32 tubos con los que presuntamente se querían quedar los encargados del corralón.
Fue cerca del mediodía que se dio inicio a la diligencia judicial que ordenó el Juzgado Cuarto de Distrito de Monclova, que se realizara en las instalaciones de las referidas Grúas ubicadas en Ciudad Frontera, indicando que la falta de aire en los neumáticos ni la falta de carga en el acumulador debían ser un obstáculo, como ya había ocurrido antes.
Al respecto, la abogada del propietario del tractocamión, Juanita Olalde Felipe, señaló que presentaron la demanda el pasado 16 de julio, y el juzgado federal les concedió una suspensión a su favor, ordenando la restitución del camión que tenían retenido desde el 26 de junio del mismo año, sin embargo, los de las grúas se negaron a devolver el vehículo, alegando que tenían que esperar hasta que se dictara la sentencia final en el juicio de amparo.
La abogada dijo que al momento de iniciar con este juicio de amparo contra las grúas, se percató que aparentemente se trata de una práctica recurrente, percatándose que existen otros tantos juicios de amparo contra las mismas grúas por diversas razones, como son cobros excesivos.
En el caso que a su despacho le confiaron, dijo que se intentó cobrar más de 80,000 pesos por un servicio que, según la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2025 del municipio de Moncloa, Coahuila, debería costar menos de 10,000 pesos.
Si bien, se realizó el pago por poco más de 9 mil pesos, ese monto sí se ajustó a lo legal, denunciando que hubo cobros fuera de la ley por parte de las grúas, a los cuales no accedieron para llegar a un “arreglo”.
Como antecedente a lo ocurrido el día de ayer, cabe señalar que la semana pasada, durante la penúltima de las visitas a las instalaciones de Grúas Salas para recuperar el trailer, el abogado de la referida pensión, le hizo una llamada a la abogada del afectado, de la cual hay registros, y en la que le dijo que sí se lo devolverían, pero a cambio de los 32 tubos, cuyo valor ronda los 326 mil pesos.
Finalmente, los encargados de las Grúas Salas, devolvieron el trailer a su propietario, pero el proceso legal, pese a que está prácticamente ganado, continuará, hasta que el juzgado federal emita una resolución final, amparando o no al dueño del tractocamión y su carga.