La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, reveló que Pemex les debe 94 mil millones de pesos por trabajos realizados
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC) urgió a Petróleos Mexicanos (Pemex) a pagar alrededor de 94 mil millones de pesos que adeuda sus agremiados por servicios prestados durante 2024.
Pese al anuncio de capitalización de la empresa pública dado a conocer la semana pasada, indicó Rafael Espino, presidente del organismo, ninguno de los proveedores ha recibido el pago por los trabajos ya realizados.
«Los adeudos del 2024 no pagados ascienden a más de 74 mil millones de pesos, de los que no han permitido facturar, en es esto que le dicen COPADE (Codificación de Pagos y Descuentos), que es un sistema que Pemex instituyó, que es de codificación de pagos y descuentos, que tiene que pasar ese filtro para permitir que se facture.
«Sin embargo, el saldo consolidado es 94 mil millones de pesos, 12 mil por facturas financiadas, 8 mil por servicios ya prestados y facturas no vencidas, y 74 mil por servicios que no pasaron por este COPADE», indicó.
En entrevista, aseguró que esta falta de pago ha puesto en una situación crítica a algunos de sus agremiados y afectan la productividad de Pemex, pues las empresas a las que se les adeuda son las que realizan los trabajos de exploración, perforación y extracción del crudo.
«Son las que realmente realizan los trabajos de geología, de perforación, hacen el mantenimiento de los pozos, la producción, y ya cuando el pozo se agota, pues el sellado, todo el proceso extractivo de hidrocarburos de gas y de petróleo», explicó.
Espino aseguró que Pemex siempre se ha retrasado en los pagos a los proveedores, sin embargo, durante el Sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018 – 2024) la deuda creció en más de 300 por ciento.
«La deuda de la proveeduría con Enrique Peña Nieto en septiembre de 2018 era seis mil millones de dólares, y con el señor López Obrador se subió hasta 20 mil millones de dólares. O sea, se triplicó, más que se triplicó, de seis a 20 mil millones de dólares», señaló.
El no pago a los proveedores, expuso, afecta al propio Pemex, que no va a alcanzar su meta de extraer 1.8 millones de barriles diarios; a las empresas que prestan los servicios, quienes tienen que endeudarse para enfrentar sus costos; y a los trabajadores, pues muchos de ellos son despedidos ante la falta de flujo.
«Nosotros, hace tres meses contabilizamos que se han perdido casi 15 mil empleos en los estados petroleros, estamos hablando de Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas.
«Hay de todo en estos empleos perdidos, pero muchas de nuestras empresas, son muy técnicas, muy especializadas, y realmente con muchos problemas, las que mejor pueden salir adelante, pues son aquellas que las financian sus corporativos multinacionales, pero también eventualmente pues hay algún costo mayor», indicó.