El capo chino del fentanilo Zhi Dong Zhang escapó de prisión domiciliaria en CDMX el día que ordenaron una nueva captura en su contra en EU.
Agencia Reforma
Ciudad de México, 15 de agosto de 2025.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para perseguir en 196 países a Zhi Dong Zhang, “Brother Wang”, el presunto capo del fentanilo que el pasado 11 de julio escapó de una casa en la que estaba sujeto a prisión domiciliaria en la Ciudad de México por su juicio de extradición.
Autoridades federales confirmaron que la Interpol emitió la ficha de búsqueda con base en la orden de detención provisional librada por el juez de control responsable de su proceso de extradición en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.
Según los informes recabados, desde el día de la fuga, a solicitud de la Fiscalía General de la República, el juez libró la orden de detención con fines de extradición y al día siguiente la Interpol emitió la notificación roja para que sea localizado y retenido a nivel internacional.
Zhang fue detenido en México el 31 de octubre pasado para afrontar un proceso de extradición a Estados Unidos, con base en una orden de captura girada el 4 de octubre de 2022 por la Corte Federal del Distrito Norte de Atlanta, por 13 cargos de tráfico de cocaína y fentanilo y lavado.
Su grupo delictivo empezó a operar en 2016 en las áreas metropolitanas de Atlanta, Georgia, y Los Ángeles, California, pero entre 2020 y 2022 extendió la distribución de cocaína y fentanilo a Carolina del Norte, Illinois, Nueva York, Michigan, Oklahoma, Ohio y Texas.
La DEA asegura que por lo menos desde 2022 Zhang empezó a reunirse con sus potenciales clientes fuera de Estados Unidos, y esos encuentros se llevaron a cabo en Hermosillo, Sonora.
Este año, el juez de control responsable de su proceso de extradición le concedió la prisión domiciliaria, por lo que Dong Zhang abandonó el Reclusorio Sur y fue trasladado a una casa en la colonia Lomas de Padierna de la Alcaldía Tlalpan.
El 11 de julio pasado, la misma Corte Federal de Atlanta giró una nueva aprehensión en su contra por lavado de más de 20 millones de dólares en el sistema bancario, pero el mismo día Zhang escapó por un túnel del inmueble en el que se hallaba bajo resguardo.