Tras 9 días de bloqueo por accidente, autoridades de Guanajuato y Ferromex lograron acuerdo y liberaron las vías del tren en Irapuato
Iris Velázquez / Agencia Reforma
Las vías del tren en Irapuato, que permanecieron bloqueadas durante nueve días a raíz de un accidente ferroviario, fueron finalmente liberadas tras un acuerdo entre autoridades de Guanajuato y la empresa Ferromex.
La Fiscalía General del Estado informó que esta acción se concretó luego de que la empresa ferroviaria cumpliera con las formalidades correspondientes para la reparación integral del daño a las víctimas.
«Una vez cumplidas las formalidades correspondientes por parte de la empresa Ferromex, el Ministerio Público levantó parcialmente el aseguramiento de los bienes y equipo de dicha empresa, lo que permitirá la movilización del equipo ferroviario involucrado en los hechos registrados el 6 de agosto de 2025, en la ciudad de Irapuato», comunicó.
«Con esta acción, las vías del tren han quedado liberadas para permitir el libre tránsito de otros ferrocarriles, garantizando así la continuidad de las operaciones ferroviarias en la entidad», agregó.
En tanto, la Secretaría de Gobierno de Guanajuato destacó que, por instrucciones de la Gobernadora Libia Denisse García, la prioridad en todo momento fue la atención y el respaldo a las familias afectadas.
«Hoy, se garantizó que se cubran los gastos funerarios, médicos e indemnizaciones. La operación del tren podrá continuar, pero solo después de responder con responsabilidad y respeto a quienes más lo necesitan», apuntó.
El Gobierno estatal difundió el desbloqueo de las vías con el movimiento del equipo ferroviario que estuvo involucrado en el accidente del 6 de agosto pasado, en el que una locomotora se desprendió de un convoy e impactó varios vehículos, dejando un saldo de seis personas fallecidas.
El levantamiento del bloqueo pone fin a una disputa que se intensificó en los últimos días. El Secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, confirmó ayer que existía un diálogo con Ferromex, y que la retención de los 110 vagones de un tren, incluyendo algunos cargados con gasolina, no era una «garantía», sino una medida para asegurar que las familias de los fallecidos recibieran la compensación prometida.
Por su parte, Ferromex denunció públicamente la retención de su tren, calificando de ilegal y alertando sobre el riesgo que representaban los carrotanques con 10 millones de litros de gasolina. La empresa afirmó que había intentado pagar una fianza de 20 millones de pesos, tres veces superior a lo que marca la ley, y que había cubierto los gastos funerarios de las víctimas, sin que la Fiscalía liberara el tren.