Los Gobiernos de México, Guatemala y Belice se comprometieron a proteger 5.7 millones de hectáreas de la Selva Maya
Agencia Reforma
Agencia Reforma | Es la primera vez que los tres mandatarios se reúnen
Calakmul, Campeche, México.- Los gobiernos de México, Guatemala y Belice se comprometieron a proteger los 5.7 millones de hectáreas de la Selva Maya que se extiende por los tres países.
Durante la ceremonia de la firma del acuerdo, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta área natural es el segundo pulmón más grande del continente después de la Amazonia.
«Estamos hablando de 0.6 millones de hectáreas en el caso de Belice, de 2.7 millones de hectáreas en el caso de Guatemala y de 2.4 millones de hectáreas en México. Esto constituye la segunda reserva natural más importante de nuestro continente, después de la Amazonia», señaló.
Sheinbaum estuvo acompañada del Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y del Primer Ministro de Belice, John Briceño, quienes también destacaron la importancia del documento firmado en la reserva ecológica de Calakmul.
«Nuestro futuro compartido pasa por la responsabilidad de recuperar, preservar y potenciar el uso sostenible de este patrimonio natural y cultural.
«Para ello, es que estamos adoptando la Declaración de la Gran Selva Maya, como marco de colaboración entre los gobiernos de Guatemala, México y Belice para impulsar un modelo sostenible de desarrollo que generará bienestar para las comunidades de los tres países», sostuvo Arévalo.
Briceño dijo que con este acuerdo no sólo se protege la selva, sino también el legado cultural que tiene los tres países de las civilizaciones ancestrales de estas tierras.
«México, Guatemala y Belice demuestran una vez más nuestras fronteras políticas, no dividen, sino que nos unen esfuerzos para preservar uno de los últimos pulmones del planeta y la herencia viva de los pueblos mayas.
«Este corredor no es sólo un compromiso con la biodiversidad, sino un puente hacia un futuro, donde el desarrollo sostenible, el turismo regenerativo y la sabiduría ancestral ordenarán nuestro camino», señaló.
Antes de la firma del acuerdo, Sheinbaum sostuvo un encuentro privado con sus invitados y destacó el hecho de que, por primera vez se reúnen los mandatarios de los tres países.
«México reafirma hoy su compromiso con la creación de una gran reserva trinacional, el Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya, como símbolo y acción concreta de nuestra responsabilidad compartida con la biodiversidad y con los pueblos que la habitan», enfatizó.
Parte del compromiso que asume México, detalló, es reforzar el programa Sembrando Vida en Guatemala y en Belice, en donde entrará en una segunda fase.
«Esta segunda etapa del programa busca regenerar suelos, recuperar la cobertura forestal en aquellos lugares donde ha sido degradada y fomentar la autosuficiencia alimentaria.
«Pero, sobre todo, busca elevar el bienestar de las comunidades que durante años han sostenido el vínculo entre ellas y la tierra», indicó.