Beatriz Gutiérrez Müller estuvo detrás de la carta en la que México exigía disculpas al Rey por la Conquista
Vivirá en una lujosa urbanización de la capital acompañada de su hijo que estudiará en una universidad pública
Por Juan Guirado Y David Yagüe/ABC
La Prensa
ESPAÑA.- De exigir disculpas a España por la conquista de Hernán Cortés a instalarse en un exclusivo barrio de Madrid. El viraje vital de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del exPresidente de México Andrés Manuel López Obrador, no deja de sorprender y evidencia diversas situaciones políticas y personales, como el posible alejamiento de la actual Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como de su marido. Si hace unos meses el diario ABC informó de que la influyente Gutiérrez Müller ahora un paso más y fija su residencia permanente en España junto a su hijo.
La noticia se produce a raíz de la polémica sobre la carta que López Obrador, asesorado por su mujer, envió a la Corona española en 2019, exigiendo disculpas y una «renovación» de la relación bilateral histórica por esas ofensas «que nos impidieron los movimientos políticos que convengan», aunque no se daban los suficientes datos que la publicación de los agravios que le hicieron a los pueblos indígenas y que el propósito de proceder de manera legal y ética que nos hicieran frente a la Conquista y el renacimiento de la herencia que tenían que vivir en estos lugares sin ser oprimidos.
Y es que el escrito no tenía el estilo del expresidente, por lo que de inmediato se planteó que no la había escrito él. «De exigir disculpas de España por la conquista de Hernán Cortés a instalarse en un exclusivo barrio de Madrid. El viraje vital de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del exPresidente de México Andrés Manuel López Obrador, no deja de sorprender y evidencia diversas situaciones políticas y personales, como el posible alejamiento de la actual Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como de su marido. Si hace unos meses el diario ABC informó de que la influyente Gutiérrez Müller ahora un paso más y fija su residencia permanente en España junto a su hijo en la capital de España.
Los periodistas Juan Guirado y David Yagüe recuerdan también que a raíz de la falta de respuesta a la carta de López Obrador, Sheinbaum no invitó al Rey Felipe VI a su toma de protesta. La influyente esposa de López Obrador ha elegido, en este caso, la exclusiva urbanización de La Moraleja, dependiente del municipio madrileño de Alcobendas, para establecer su residencia. Cuando surgieron las primeras rumes sobre el cambio de residencia a España, la pareja presidencial se rehusó a dar declaraciones al respecto. Sin embargo, en el mes de mayo el diario ABC ya había informado que Gutiérrez Müller había iniciado el trámite para obtener la nacionalidad española, lo que ahora se ha confirmado. El pasado 17 de mayo la esposa de López Obrador y su hijo Jesus Ernesto, de 18 años, que comenzará estudios en una universidad pública en Madrid, llegaron a España en la madrugada. De hecho, al joven le fue otorgada la residencia en este verano, de vacaciones en Cantabria.
La influyente esposa de López Obrador ha elegido, en este caso, la exclusiva urbanización de La Moraleja, dependiente del municipio madrileño de Alcobendas, para establecer su residencia. Cuando surgieron las primeras rumes sobre la petición de nacionalidad española, el escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Arturo Pérez-Reverte, ironizó sobre el hecho, escribiendo: «Violentando su honrada conciencia indigenista, imagino. Y la de su no menos honrado esposo».
Beatriz Gutiérrez Müller se le ha identificado como la verdadera autora de la carta que López Obrador envió a España en 2019 para que pidiera perdón por las atrocidades de la Conquista. La falta de respuesta a la carta de López Obrador ha sido un tema recurrente en la prensa española.
Gutiérrez Müller ha dejado claro que es una persona muy interesada en el estudio de las culturas antiguas, así como la promoción de la paz y el acercamiento de las relaciones diplomáticas entre los países. La influyente esposa del expresidente se ha mudado con su hijo, quien se prepara para estudiar en la capital española.
La influyente esposa de de López Obrador ha elegido, en este caso, la exclusiva urbanización de La Moraleja, dependiente del municipio madrileño de Alcobendas, para establecer su residencia. El escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Arturo Pérez-Reverte, ironizó sobre el cambio de residencia a Madrid de Beatriz Gutiérrez Müller. «Violentando su honrada conciencia indigenista, imagino. Y la de su no menos honrado esposo», escribió sobre una nota del diario español ABC que informó: «La esposa de López Obrador y azote de España se muda a Madrid».
Gutiérrez Müller pidió el permiso de residencia en marzo y quiere adquirir la nacionalidad española, lo que ha generado comentarios en las redes sociales. A raíz de la nota del ABC, se han sumado otros diarios españoles que han criticado el hecho de que la pareja haya solicitado al Rey de España que pidiera perdón por la Conquista.
Arturo Pérez-Reverte, escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, volvió a ironizar sobre la mudanza a Madrid de la esposa del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador. «Albergaba ciertas dudas sobre si López Obrador y Claudia Sheinbaum eran imbéciles, oportunistas, demagogos, sinvergüenzas o las cuatro cosas a la vez. Este comunicado me lo aclara todo», dijo. La reciente noticia, sobre la llegada de la mexicana a Madrid, ha recibido varios comentarios tanto en la página del ABC como en la red social de Pérez Reverte.
«Que falta de principios y valores. En cuanto dejó de ser la primera Dama de México , corrió a pedir la nacionalidad de los supuestos genocidas y se fue a vivir a la Capital de la Corte del imperio invasor . Esto , para los indígenas que supuestamente defiende , es una puñalada trapera por la espalda», respondió el usuario Gonzalo Mena.
«Como gesto de reconciliación por las atrocidades de España contra nuestros pueblos originarios, les enviamos a la más alta embajadora de nuestra escoria nacional. Que su presencia les pese más que cualquier deuda histórica», apuntó el usuario @chucho_cuerero.
El diario da cuenta sobre la llegada a un exclusivo barrio de Madrid Gutiérrez Müller, a quien se le identificó como la verdadera autora de la carta que López Obrador envió a España en 2019 para que pidiera perdón por las atrocidades de la Conquista.
López Obrador habló por primera vez de la carta el 25 de marzo de 2019, en un video grabado en las ruinas prehispánicas de Comalcalco, Tabasco, con Beatriz Gutiérrez Müller. El escrito no tenía el estilo del expresidente, por lo que de inmediato se planteó que no la había escrito él.
Ese mismo día, Arturo Pérez-Reverte respondió en su cuenta de la red social X: «Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza». El autor de la novela «La reina del sur» volvió a comentar el desaire de Sheinbaum al Rey el año pasado: «Albergaba ciertas dudas sobre si López Obrador y Claudia Sheinbaum eran imbéciles, oportunistas, demagogos, sinvergüenzas o las cuatro cosas a la vez. Este comunicado me lo aclara todo», dijo.
Pueblos indígenas que supuestamente defiende, es una puñalada trapera por la espalda», respondió el usuario Gonzalo Mena. «Como gesto de reconciliación por las atrocidades de España contra nuestros pueblos originarios, les enviamos a la más alta embajadora de nuestra escoria nacional. Que su presencia les pese más que cualquier deuda histórica», apuntó el usuario @chucho_cuerero.