Fue vinculado a proceso por una Jueza local y enviado al penal de Saltillo
Alexis Massieu
La Prensa
Mediante una demanda de amparo, un presunto vendedor de droga de Monclova, está buscando recuperar su libertad, luego de ser vinculado a proceso por una jueza local, enviado al penal de Saltillo, y puesto a disposición de un juzgado federal de la Ciudad de Torreón.
Se trata de Eder Javier “N”, a quien presuntamente los elementos de la Policía de Acción y Reacción (PAR), sorprendieron vendiendo cocaína, y durante un cateo en la casa que rentaba en la colonia San Francisco, le aseguraron casi dos kilos de esa misma sustancia.
Hace una semana, el acusado fue presentado ante la Jueza Marina Adriana Galindo Ramos, para saber cuál sería el veredicto inicial por la acusación del delito de posesión simple de narcóticos con fines de comercio. Siendo el fallo un auto de vinculación a proceso.
Sin embargo, cuando la defensa quiso hacer efectiva una salida alterna que implica el pago de una multa para terminar con el proceso, la juzgadora les indicó que ella se iba a declarar incompetente, y su caso se lo iba a mandar a un juez penal federal, bajo el argumento, de que durante el cateo se le había encontrado casi dos kilos de cocaína.
Aunado al auto de vinculación a proceso, la jueza le impuso a Eder Javier “N” la medida cautelar de la prisión preventiva, y ordenó su traslado al penal de Saltillo, siendo esta, una de las circunstancias por las que se solicitó el amparo y protección de la justicia de la unión.
Apenas recibida la demanda de amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito, y registrada con el número 636/2025, al acusado, en este caso quejoso, se le concedió una suspensión condicional, donde si bien, no se especificó públicamente, para qué exactamente le va a servir, si se aclaró que no es una orden para que lo saquen de la prisión: “Ahora, no es el caso conceder la suspensión provisional para el efecto que solicita, es decir, que se le deje en libertad”.
El próximo 25 de agosto se va a decidir si la suspensión que le concedieron al supuesto delincuente va a ser definitiva, y el 22 de septiembre, se realizará la audiencia final para decidir si le dan o no el amparo que pidió.
Como se recordará, Eder Javier “N”, fue detenido por los elementos de la PAR, tras una denuncia ciudadana, de un vecino de la colonia San Francisco, les contó que había una persona vendiendo droga a menores de edad, cristal, mariguana y cocaína.
Al aproximarse a la casa de color blanco que les indicó el denunciante, observaron una camioneta Chevrolet Suburban, desde la cual, un hombre le entregó a otro un paquete color café, y al aproximarse, el del paquete, y otra persona comenzaron a correr, logrando el aseguramiento del presunto vendedor.
Al revisar la camioneta, los oficiales le encontraron a Eder Javier, otro paquete de color café que contenía polvo blanco, y ya durante el cateo al domicilio, se aseguraron 4 envoltorios, que en su conjunto, eran aproximadamente 2 kilos de cocaína.