Monseñor Hilario González advierte sobre las consecuencias de estas prácticas
Susana Mendoza
La Prensa
El obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, exhortó a los católicos a mantenerse firmes en su fe y evitar acudir a prácticas como la santería, la brujería o los llamados “amarres” cuando enfrentan crisis espirituales o emocionales.
El prelado señaló que en la capital coahuilense no existe una alta demanda de casos de exorcismo, por lo que no ha designado sacerdotes como exorcistas oficiales. Explicó que, en caso de que se presente una situación con indicios de origen diabólico, los sacerdotes deben solicitarle de manera directa la autorización para proceder.
“No hay tanta demanda como a veces los medios dicen. Prefiero que, cuando se topen con algo que verdaderamente pudiera tener signos propiamente diabólicos, me hablen y pidan el permiso expreso; eso también ayuda a clarificar la situación”, expresó.
González García precisó que en muchos casos lo que se interpreta como posesiones o influencias malignas son en realidad trastornos psicológicos o emocionales, muchas veces detonados tras acudir a prácticas esotéricas.
Respecto al auge de religiones y prácticas ajenas al catolicismo, indicó que este fenómeno responde a una necesidad espiritual insatisfecha en personas que no tienen bases sólidas en la fe cristiana.
“Hay quienes piensan que cualquier expresión religiosa puede llenar sus vacíos, pero la fe católica tiene la respuesta. Si eres cristiano, mantente fiel; allí encontrarás lo que necesitas”, enfatizó.
En días recientes, el tema del exorcismo ha cobrado mayor interés en Saltillo debido a las predicaciones del sacerdote Vicente Eliamar Vega durante el novenario del Santo Cristo, aunque el obispo descartó que esto signifique un incremento real en la demanda de este tipo de prácticas.
Finalmente, González García reiteró que la respuesta al mal siempre debe ser el bien:
“La propuesta cristiana es la buena noticia, ser hijos de la luz, servir a los demás, tratar de ser como Jesús, que pasó haciendo el bien. Esa es la propuesta y ojalá nos enfoquemos en ella”.
Pidió a los fieles que, ante cualquier duda religiosa, se acerquen a un sacerdote para recibir orientación adecuada.