Rutas de Saltillo hacía ese país, se tienen que solicitar con 30 días de anticipación, ya sea ruta de pasajeros o carga
Por: Saraí Cervantes
La Prensa
La medida que anunció el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) de tener que autorizar con 30 días de anticipación un vuelo chárter, ya sea de pasaje o carga, hacia o desde dicho país, tendrá un impacto importante para el traslado de mercancías y en las cadenas de suministro, advirtieron especialistas.
La determinación, anunciada el pasado 19 de julio y que entrará en vigor el próximo 19 de agosto, se dio ante la inconformidad que Estados Unidos ha manifestado por el incumplimiento de México del Acuerdo Bilateral en Servicios Aéreos.
Juan Antonio José, especialista del sector aéreo, destacó que esto es un problema significativo para las aerolíneas cargueras y el movimiento de productos, principalmente para industrias con esquemas “just in time”.
“Por ejemplo, una empresa automotriz en Detroit necesita rápidamente algunos componentes de Saltillo o Querétaro en un chárter que se autoriza en cuestión de horas, y esto ahora no podrá ser posible porque será un proceso más burocrático, más tardado”, expresó.
Rodrigo Pérez Alonso, también experto del sector, indicó que esta iniciativa del Gobierno de estadounidense es una medida no arancelaria que restringe el libre comercio de mercancías entre ambos países.
Destacó que las aerolíneas cargueras, como Mas, AeroUnion, Estafeta, TSM, entre otras, serán las más afectadas al entrar en vigor dicha medida.
“Esto podría encarecer los costos por el rompimiento de las cadenas de suministro. Esto le complicaría la vida al productor, transportistas y consumidor”, enfatizó.